Córdoba, Ver.- Con un índice de mortalidad de 8.69 defunciones por cada 10 mil habitantes, Córdoba se encuentra encabezando la tasa de letalidad por covid-19 en la región.

Por otro lado, Veracruz se encuentra dentro de las 7 entidades con peor calificación en el país, de acuerdo con el Observatorio para la Contención de Covid-19 en América Latina, por lo que el estado obtuvo una calificación de 38.1 de un total de 100 puntos. 

Este sábado Veracruz registró 35 mil 724 casos confirmados de covid-19; las autoridades de Salud también detallaron que se han acumulado 4 mil 756 fallecimientos.

En el corte del 16 de octubre, en Córdoba ya se registraban mil 967 casos confirmados de covid, tendencia al alza que no se ha detenido desde inicios de la emergencia sanitaria, agregando los 586 casos sospechosos, lo que señala que la curva epidemiológica se mantendrá en incremento.

Con 184 defunciones por covid-19 Córdoba no solo es la ciudad que encabeza la región en número de muertos, atendiendo la cantidad de población, también es la primera donde existe mayor letalidad por SARS-CoV-2.

Por debajo se encuentran Fortín con una tasa de 4.52 muertes por cada 10 mil habitantes; Atoyac con 4.04; Cuichapa con 3.18; Cuitláhuac con 3.05; Amatlán de los Reyes 2.80 y Pasa del Macho con 2.54 muertes por covid por cada 10 mil habitantes.

A su vez, el Observatorio para la Contención de Covid-19 en América Latina da una calificación a Veracruz de 38.1 puntos porcentuales en una escala de 100. Dicho observatorio desarrolló un índice de respuesta a la epidemia, el cual toma como base el Oxford COVID-19 Government Response Tracker (OxCGRT), herramienta desarrollada por la Universidad de Oxford.

Dicha herramienta incluye siete medidas preventivas relevantes: cierre de escuelas, suspensión de actividades laborales presenciales, cancelación de eventos públicos, suspensión del transporte público, desarrollo de campañas informativas, restricción de viajes y viajeros dentro del estado y control de viajes y viajeros internacionales.

En este sentido según el Índice de adopción de políticas públicas por debajo de Veracruz sólo se ubican, Guanajuato con 37.9 puntos porcentuales; Sinaloa 37.7; Durango, Oaxaca, Puebla con 37.3 cada uno y Tabasco con 32.6 puntos.

Caso contrario, Colima y Baja California Sur tienen los primeros lugares en este índice con 58.8 y 55.3 puntos porcentuales respectivamente.