En el reporte nocturno sobre estadísticas de personas infectadas por el virus Sars CoV-2, la Secretaría de Salud reporta que 593 personas “cursan la enfermedad”, por lo que son un foco de infección para el resto de la población.

Se pidió a la población mantener las medidas sanitarias, pues de lo contrario seguirán en aumento los casos, y Veracruz podría regresar al semáforo sanitario rojo.

Los datos oficiales, detallan que hasta este 22 de octubre se han analizado un total de 67 mil 724 posibles casos, de esos 22 mil 04 resultaron negativos, 9 mil 438 se mantienen en calidad de sospechosos.

Además, se contabilizan 4 mil 794 decesos y suman en total 36 mil 246 casos positivos residentes en 205 municipios de la entidad veracruzana. 

En la conferencia de prensa se mencionó que los síntomas son fiebre, tos, dolor de cabeza, músculos y huesos; también se puede padecer diarrea, vómito, pérdida de olfato y gusto, así como conjuntivitis.

Se reiteró que hay personas que no presentan síntomas, pero al ser portadores pueden infectar a quienes los rodean, por lo que se reiteró el llamado de mantener el lavado frecuente de manos, usar el cubrebocas en todo momento, cuando están fuera de casa o al hacer uso del transporte público.

Se mencionó que los cubrebocas desechables tienen un periodo de vida útil de 8 a 72 horas y no se pueden lavar. La recomendación fue comprar mascarillas de tela o neopreno, y se reiteró la necesidad de no tocarlo, pues de lo contrario dejará de ser eficiente.

Por su parte, el titular de la SSA, Roberto Ramos Alor, reiteró que, el contagio de más de 32 mil veracruzanos es muestra que el virus sigue activo entre la población, por lo que no se deben aflojar las medidas de protección sanitaria.

Pidió a no mantener abiertos espacios comerciales que no son esenciales, pues de lo contrario será difícil que Veracruz pueda salir del color naranja, incluso, se podría retornar al semáforo sanitario rojo.