Desde el mes de julio de este año se generó una disputa por el control político y el manejo del fondo auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que concluyó en la remoción de la presidenta Sofia Martínez Huerta.

En sesión del Pleno, que se convocó a las 8 y media de la mañana de este viernes 23 de octubre, se incluyó en el orden del día un informe sobre las irregularidades que ha cometido la titular del Poder Judicial en los últimos 10 meses.

 

 

También se anunció la presentación de denuncias penales contra tres excolaboradores de Sofía Martínez Huerta, entre ellos Hernán García Sobrevilla, Elisa Rodríguez Cruz, y Rosa María Jiménez Abud.

Minutos después de que se dio la destitución de Sofía Martínez Huerta, se hizo circular un video en el que se nombra a Isabel Inés Romero Cruz como la nueva presidenta del TSJE.

 

 

Martínez Huerta cambia presidencias e invalida sesión que la destituye 

De último momento, la magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta, invalidó la sesión extraordinaria en la que fue destituida al cambiar la Presidencia de tres Salas de TSJ.

La Ley Orgánica del Poder Judicial señala que las sesiones extraordinarias del Pleno del TSJ se llevarán a cabo cuando el propio presidente lo solicite o cuando un mínimo de tres presidentes de Sala lo haga, solo así tendría validez.

Esta mañana, a las 8:30 se celebró una sesión en la que se destituyó a Sofía Martínez Huerta y se colocó como presidenta interina a Isabel Inés Romero Cruz.

No obstante, Martínez Huerta cambió las tres salas de TSJ, por lo que las firmas de los Magistrados Presidentes que firmaron la convocatoria – de las Salas Quinta, Sexta y Octava- fueron invalidadas.

De la Sala Quinta en Materia Penal la togada Isabel Inés Romero Cruz fue removida y sustituida por Amadeo Flores Villalba, Roberto Alejandro Martínez Sánchez firmó la convocatoria a la sesión de hoy como Presidente de la Sexta Sala, cuando la presidencia es de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.

En la sala Octava en Materia de lo Familiar, donde la presidencia era de Concepción Flores Saviaga -quien también firmó la convocatoria para la sesión- fue cambiada por la magistrada María Lilia Viveros Martínez.

Por lo anterior, la sesión de hoy solo cuenta con la firma válida de  Claudia Reséndiz Aguilar, magistrada de la Primera Sala y de Bertha Inés Chávez Méndez, magistrada presidenta de la Sala Constitucional.