El presidente Andrés Manuel López Obrador entrega reconocimientos a trabajadores del sector salud en la conmemoración del Día de las Médicas y Médicos, en medio de la pandemia de coronavirus covid-19.

El presidente destacó que no había facilidades para enfrentar esta pandemia y por ello destacó la labor de los médicos en esta emergencia sanitaria.

 

 

Se rindió un homenaje a las y los médicos en su día, por su entrega y solidaridad de las y los trabajadores de la salud que fortalece nuestro sistema sanitario, el amor a las familias, la fraternidad de nuestro pueblo y la grandeza de México.

Destacó el Reconocimiento al Mérito Médico 2020 otorgado a la Dra. Aura Argentina Erazo Valle Solís, del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre", del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Se entrega como justo reconocimiento a las médicas y médicos que a lo largo de su trayectoria profesional se distinguen por sus contribuciones en la formación de recursos humanos para la salud, sus invaluables aportaciones a la investigación científica y tecnológica en el campo de la medicina, su lucha permanente contra la enfermedad y su incansable labor en la creación de un México con instituciones de salud más sólidas.

 

 

La Condecoración Eduardo Liceaga de Ciencias Médicas y Administración Asistencial es para los doctores Héctor Gerardo Aguirre Gas, de los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Adolfo Chávez Villasana, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

Se otorga a las y los servidores públicos y otras personas que se han distinguido por sus méritos a favor de la salud, con notables avances en las ciencias médicas, administración sanitario asistencial y su estímulo por la contribución relevante y distinguida en favor de la población mexicana.

 

 

HOMENAJE A GUILLERMO SOBERÓN

El presidente López Obrador aprovechó para rendir homenaje al doctor Guillermo Soberón Acevedo, quien falleció recientemente.

Soberón se graduó como médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1949 y se doctoró en química fisiológica en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, en 1956. Creó el departamento de bioquímica, que hoy se conoce con el nombre de Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y titular de la Coordinación de la Investigación Científica.

Ocupó el cargo de Secretario de Salud de 1982-1988, tiempo durante el cual participó en el movimiento promotor de la inclusión del derecho a la protección de la salud en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Llevó a cabo uno de los primeros programas mundiales de prevención de VIH/Sida, incluyendo el uso del condón, la estricta regulación en el empleo de la sangre humana y estrecha vigilancia de los principales factores de transmisión.

Ante los terremotos de 1985, intensificó la coordinación de las instituciones de salud y la pronta restauración de los servicios afectados, mediante la construcción de seis hospitales generales de 144 camas y uno de especialidad de 400 camas.

 

 

Aquí la lista de ganadores: