La reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto sigue afectando a profesores del Estado sin embargo la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no cumple acuerdos tomados a nivel federal para terminar con este problema.

Lo anterior lo señaló el secretario general del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Daniel Hernández del Ángel.

El dirigente aseveró que tienen reuniones con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para resarcir las incidencias de dicha enmienda del gobierno federal anterior.

En cuanto a las acciones en Veracruz consideró que al secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, “parece que ya se le olvidó de dónde salió”.

Durante una manifestación afuera de la dependencia consideró que como funcionario el secretario tiene una responsabilidad de atender sus demandas, especialmente en cuanto al resarcimiento de los docentes que fueron afectados, añadiendo que así como el “pueblo lo puso”, también lo puede quitar.

Recordó que son maestros que no pudieron obtener una promoción por la reforma educativa, que no pudieron obtener claves u horas para seguir escapando en la vía magisterial, o aquellos que hicieron un cambio de adscripción y no han sido reconocidos.

“Deben resarcirse, fue un acuerdo con el presidente, pero no han dado solución, nos decían que era cuestión de prepuesto, pero en la última reunión con el presidente indicó a sus autoridades de Oficialía Mayor, Hacienda, y Finanzas para que todo aquello que requiriera presupuesto se diera de una vez y solo había que conciliar entre autoridad estatal y maestros”.

Por ello, demandó a la SEV que se preste para esa conciliación porque recordó que “es un recurso que le corresponde a nivel nacional”, razón por la cual esta manifestación se replicó en Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Sonora.