Veracruz, Ver.- Se cumplen más de 7 meses completos desde que comenzó la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 en Veracruz, y durante esos meses los números de contagios han hecho que la curva epidémica suba y baje en diversos momentos.

Debido a la cantidad de contagios Veracruz llegó a estar dentro del top 5 de entidades con mayor número de contagiados de covid, pero con el paso de las semanas los contagios a nivel nacional fueron cambiando de posición.

Primeros casos

En Veracruz los primeros casos confirmados de SARS CoV2 fueron dándose a cuentagotas, a partir del 17 de marzo, cuando se confirmaron a dos personas contagiadas con el virus en Veracruz y Boca del Río.

Con el paso de las semanas la ciudad de Veracruz sería el municipio que más casos ha acumulado, lugar que no ha perdido hasta el momento.

Aumento de casos

A pesar de las restricciones impuestas en el estado, en varias ciudades, en especial de la zona conurbada, el movimiento de personas no disminuyó de forma considerable en las zonas turísticas como playas o el bulevar, de acuerdo con los datos registrados por la plataforma Google.

Asimismo, el uso de cubrebocas en transporte público, calles y comercios fue adoptado poco a poco, e incluso, meses después, continúa siendo poco usado en varias zonas de la conurbación.

A inicios de mayo, la entidad sumaba ya mil 204 casos, y había escalado al cuarto lugar nacional de contagios, mientras que el 11 de mayo, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell informó que el pico de contagios se había alcanzado en la entidad y el ritmo de infección comenzaba a bajar.

Aplanamiento de la curva

En los meses siguientes, a partir que el gobierno del estado comenzó a implementar cierres a la circulación en zonas céntricas de la ciudad, en especial los fines de semana y fechas festivas, además por el cierre de más comercios, comenzó a reportarse un ligero descenso en los casos nuevo.

Entre los meses de julio, agosto y septiembre se reportaron menores casos cada día, a pesar que diariamente se confirmaban casos nuevos y sospechosos de la enfermedad.

De igual forma, tras la implementación del semáforo de riesgo covid a nivel nacional, Veracruz bajó a color naranja y posteriormente a amarillo, debido a la mayor disponibilidad de camas en los hospitales de la entidad.

Debido a esto, algunas medidas de sanidad se relajaron, por lo que restaurantes, centros comerciales y hoteles reabrieron sus puertas.

Durante algunos días de octubre, las autoridades de salud del estado no reportaron casos nuevos en los municipios de Veracruz y Boca del Río, epicentros de la pandemia en el estado.

Repunte de casos

A pesar que los casos nuevos se volvieron a reportar a partir de la última semana de octubre, las autoridades aún no declaran el inicio de otra ola de contagios, contrario a lo que sucede en ciudades de Europa.

De acuerdo con lo declarado por López-Gatell, en México no sería una segunda oleada, debido a que los casos nuevos de covid no se detuvieron, por lo que se trataría de un repunte, por lo que si aumenta de forma considerable, podrían implementarse restricciones severas en las actividades comerciales y sociales.

Al día de hoy, se tienen registrados 564 casos activos de covid-19, mientras que el total de casos acumulados asciende a 36 mil 708 personas contagiadas, así como mil 838 muertes ocasionadas por el virus.