Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado Penal del Estado sobreseyeron el amparo solicitado por Mónica Macías Tubilla, en reclamo de 3 inmuebles decomisados tras la sentencia impuesta al exgobernador, Javier Duarte, por los delitos de asociación delictiva y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Después de que Duarte de Ochoa aceptó su responsabilidad en 2018 se determinó incautar una veintena de propiedades relacionadas con el exmandatario, mismas que a la fecha están sujetas a otros procedimientos penales abiertos contra exfuncionarios y supuestos prestanombres.

Mónica Macías Tubilla y su pareja, José Armando Rodríguez Ayache, intentaron recuperar los inmuebles ubicados en Polanco, y en el edificio de la Torre Pelícano, en el boulevard Manuel Ávila Camacho, del Fraccionamiento Costa de Oro en Boca del Río.

El juicio escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues la defensa de la hermana de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, señaló que no tuvieron oportunidad de defender sus propiedades en el juicio del exgobernador de Veracruz.

Sin embargo, los magistrados determinaron que la sentencia condena a la reparación del daño consistente en la restitución del inmueble y tiene el carácter de pena pública.

“Razón por la cual dicho fallo es un acto que sólo perjudica a las partes que intervinieron en el procedimiento penal, esto es, el inculpado, el Ministerio Público o el ofendido."

Aunque el Tribunal determinó sobreseer el juicio, el magistrado Moisés Duarte Briz dio un voto particular, considerando que se dejó “en absoluto estado de indefensión a la solicitante de garantías” con este fallo.

Cabe recordar que en 2019 se confirmó que Mónica Macías tiene una orden de aprehensión concedida por un juez a petición de la FGR por una acusación de delito fiscal por más de 3 millones de pesos y su pareja es considerada prestanombres del exgobernador de Veracruz preso en el Reclusorio Norte, por lo que a la fecha se consideran evadidos.