Hueyapan de Ocampo, Ver.- Entre aplausos y lágrimas fue despedida la alcaldesa de Moloacán, María del Carmen Prieto Mortera en la tierra que la vio nacer, Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz, tras fallecer por covid-19 el fin de semana.

EL cortejo fúnebre partió desde la congregación de Villa Cuichapa, Moloacán, donde la maestra Carmen vivió por casi 30 años y donde forjó a decenas de generaciones.

Decenas de unidades particulares se enfilaron hasta llegar a la región de Los Tuxtlas, al panteón municipal, donde entre la melancolía, familiares, amigos y ciudadanos la recordaron por su enseñanza a decenas de generaciones.

Y es que la maestra Carmen Prieto inició su carrera magisterial en Coatzacoalcos en una escuela particular donde trabajó poco más de 10 años, sin embargo, la mayor parte de su vida como docente fue en la escuela primaria “Artículo 123 América” en Villa Cuichapa, donde decidió establecerse y formar una familia.

Tras jubilarse, recibió la invitación de Victoria Rasgado Pérez para fungir como alcaldesa suplente, a quien relevó en agosto tras fallecer de igual forma por el virus SARS-Cov2.

Sin embargo, Carmen solo duró 86 días como alcaldesa de Moloacán, pues en septiembre fue internada en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatzacoalcos y luego trasladada a Orizaba donde falleció, lo cual fue lamentado por sus conciudadanos, pues aseguraron que tenía mucho que dar por su pueblo.

Ofrecieron misa de cuerpo presente en Villa Cuichapa

Con una ceremonia religiosa oficiada por el padre Vicente Macías Botello, y un homenaje póstumo en la Escuela Primaria Artículo 123 América de Villa Cuichapa, donde dedicó 23 años de su vida, el alcalde interino Apolinar Lara de Jesús y la Regidora Única, Rosenda Mundo Acosta, realizaron la guardia honor, con la participación de trabajadores del Ayuntamiento.

Despiden en su tierra natal a alcaldesa de Moloacán, Carmen Prieto

"La Profesora María del Carmen es ejemplo de lucha y reconocemos el compromiso de trabajo que tenía en beneficio de nuestro municipio, nos deja una gran enseñanza y la responsabilidad de seguir sirviendo a nuestro pueblo", expresó Lara de Jesús.

En un recorrido por las principales calles de Villa Cuichapa, con sonido de sirenas, amigos y conocidos de la profesora la despidieron en el camino a su tierra natal, Hueyapan de Ocampo, donde fue sepultada.