A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Estados Unidos retirará los cargos contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda para que sea juzgado de acuerdo a las leyes mexicanas 

A través de un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), informó que luego de la detención de Cienfuegos el pasado 15 de octubre, el gobierno mexicano inició su propia investigación.

"El 15 de octubre de 2020, el exsecretario de Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue arrestado en Los Ángeles, California, bajo cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos y lavado de dinero. La Fiscalía General de la República mexicana, al enterarse del arresto y los cargos de Estados Unidos contra el general Cienfuegos, abrió su propia investigación". 

El DOJ informó que, gracias a la colaboración que hay entre ambas naciones, se solicitará la desestimación de los cargos para que sea investigado, imputado y juzgado conforme a las leyes mexicanas.

"En reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra ex Secretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana".

El gobierno de Estados Unidos informó que los cargos que serán retirados fue petición de la Fiscalía General de la República, institución que se compromete a continuar con las investigaciones que hasta el momento se han llevado a cabo.

"A solicitud de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de Autoridades mexicanas".

Desde su captura el militar mexicano fue sometido a varias pruebas covid para corroborar que no estuviera contagiado.

Las fuentes consultadas precisaron que el general acusado de presuntos nexos con el narcotráfico fue trasladado el sábado 31 de octubre a Nueva York para continuar su proceso.

La última audiencia de Cienfuegos fue el pasado 20 de octubre, cinco días después de su captura en Los Ángeles y afronta cinco cargos de narcotráfico y lavado de dinero según señala una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, enfrenta cargos por supuestamente recibir sobornos del cártel de los Beltrán Leyva en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue trasladado de Los Ángeles a Nueva York, dijeron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del gobierno de Estados Unidos a la cadena Univisión, versión dada a conocer por La Silla Rota el pasado 31 de octubre.

El exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, fue detenido por la DEA en el aeropuerto de Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre.

Cienfuegos Zepeda fue detenido por las autoridades estadounidenses cuando arribó a Estados Unidos a última hora de la tarde por un viaje de familia.

El 20 de octubre, en una audiencia que no tardo más de 20 minutos, la juez Alexander F. MacKinnon determinó que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, continuará recluido en una prisión de Los Ángeles, hasta que se lleve a cabo su juicio en una corte de Brooklyn, Nueva York.

La defensa de Salvador Cienfuegos, solicitó que se le permitiera el pago de una fianza de 750 mil dólares para poder enfrenar el juicio fuera de prisión, argumentado el tema de la pandemia por la covid-19, así como su edad avanza.

Sin embargo, la petición le fue negada ya que representa un riesgo para que pueda evadir la justicia, además de que conoce a personas que lo pueden ayudar a fugarse y evitar los cargos en una corte de Nueva york.