El canciller Marcelo Ebrard señaló que es inminente que el proceso de vacunación contra el covid-19 comience en diciembre. 

 

"Vamos en tiempo. Entonces, en síntesis: es inminente que si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar, como esperamos se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso (de vacunación)", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Ebrard detalló que si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprueba la vacuna de Pfizer llegará a diciembre de este año.

 

"El 20 de noviembre Pfizer ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la FDA de Estados Unidos, se espera que el 10 de diciembre reciban su autorización y después de cuatro días inicie el programa de vacunación en Estados Unidos. En México, hoy la Cofepris va a recibir información de Pfizer sobre indicaciones para el proceso de vacunación".

 

La vacuna de Pfizer, señaló Ebrard, puede llegar en un periodo de cuatro días a México.

En el día uno las dosis serían enviadas a México desde Europa, en el día dos las vacunas llegarían, para el cuarto día pasarían el tramite aduanero y para el quinto día estarían en los centros de vacunación. 

Por otra parte, la vacuna de CaSino está en fase III en México y cuenta con 15 mil voluntarios. Mientras que la vacuna de AstraZeneca y Oxford esta por iniciar producción en México.

 

 

El canciller aseguró que la Secretaría de Salud ya tiene el plan de operativo de vacunación.

Durante la conferencia mañanera, Ebrard destacó que las tres vacunas con las que México tiene precompra señalan alto porcentaje de efectividad.

CanSino tiene un 97% de efectividad, Pfizer del 95% y AstraZeneca del 90% .

 

 

El pasado 22 de noviembre, Estados Unidos informó que el 10 de diciembre se reunirán asesores de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) para decidir si aprueban la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech, que el pasado viernes pidieron una autorización de urgencia para su preparado en el país norteamericano.

Si le dan el visto bueno ese mismo día, el gobierno estadounidense está preparado para empezar a distribuir las vacunas en las 24 horas siguientes a su aprobación.

La vacuna de Pfizer es una con las que México tiene precompra. Si se aprueba en Estados Unidos, dijo el canciller, entre el 14 y 16 de diciembre se estaría aprobando en México.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo en entrevista con La Silla Rota que México tiene garantizadas las dosis necesarias para proteger a 116 millones de mexicanos.

 

 

Delgado adelantó que las primeras vacunas llegarían en diciembre a nuestro país.

Explicó que se están pagando 321 millones de dólares en anticipos para vacunas. A través del mecanismo Covax se apartaron 51 millones de dosis que se elegirán entre el catálogo que exista, pero todavía no hay fecha estimada de entrega.

Con AstraZeneca se apartaron 77.4 millones de dosis, que alcanzarán para 38.7 millones de mexicanos porque se requieren dos aplicaciones, estas inmunizaciones se prevé que estén disponibles a partir de marzo de 2021.

El gobierno mexicano también tiene un precontrato con Pfizer para acceder a entre 15.5 millones y 34.4 millones de dosis, que se podrían empezar a recibir a partir de diciembre de 2020. Respecto a la ultracongelación que requiere esta vacuna, Delgado adelantó que se acordó con el laboratorio que se entregarán en el punto de vacunación y que se podrían recibir cada cinco días.

El otro precontrato es con CanSino Bio, laboratorio chino que actualmente lleva a cabo el ensayo de Fase III en el país. A esta empresa se le compraron 35 millones de dosis, que se prevé que podrían empezar a llegar en diciembre, aunque a esto se debe sumar el tiempo que tomará envasarla aquí, por lo que las primeras dosis se aplicarán en los primeros meses de 2021.

 

CRITICA DENUNCIA DE PERIODISTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que Héctor de Mauleón haya publicado el caso de un paciente con covid-19 que su familia pedía ayuda porque no podía se hospitalizada en el INER, que tenia que ser trasladada al hospital de los Autódromo Rodríguez.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que el paciente señalado por el periodista no puede tener una oxigenación del 20%, porque sería imposible que estuviera vivo con esa oxigenación.