Durante este 2020 el Gobierno de Cuitláhuac García mantuvo la misma estrategia de realizar obra pública adjudicando o invitando directamente a las empresas constructoras a realizar los proyectos.

De las 243 obras realizadas este año por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), fueron 125 las que se asignaron por invitación, señaló el titular de la dependencia, Elio Hernández Gutiérrez.

Este miércoles el funcionario acudió a comparecer ante los diputados locales que integran la Comisión de Comunicaciones, en donde informó que en total 193 obras se asignaron por medio de invitaciones o adjudicaciones directas. 

Obras realizadasInformó que en total durante este año se destinaron 2 mil 577 millones de pesos para obras y fueron 100 municipios los que se vieron beneficiados.

Hernández Gutiérrez detalló que, de las 243 obras, 125 se asignaron por invitaciones a cuando menos tres empresas, 68 contratos por adjudicaciones, 43 por licitación pública nacional y apenas 7 por licitación pública estatal.

Indicó que el presupuesto modificado de este año la SIOP ejerce 3 mil 19 millones de pesos, de los cuales 2 mil 577 millones de pesos ya fueron contratados, mil 814 millones de pesos fueron destinados para infraestructura carretera y 551 millones de pesos para infraestructura básica.

De acuerdo con Hernández Gutiérrez el resto de dicho monto, es decir 212 millones de pesos, se destinaron a obras de años anteriores.   

Durante su mensaje precisó que ha realizado 118 obras en la entidad con una inversión de mil 761 millones 790 mil pesos, 14 obras para nuevos caminos con 221.2 millones de pesos, además 31 pavimentaciones con 620.3 millones de pesos.

El funcionario añadió que también realizaron 60 rehabilitaciones de caminos con 835 millones de pesos de inversión y siete obras complementarias con 21.8 millones de pesos.  

Para infraestructura básica se realizaron 125 obras con una inversión de 551.5 millones de pesos; la mayoría para 90 pavimentaciones de calles con una inversión de 422.7 millones de pesos.

Se suman 9 construcciones de guarniciones y banquetas, con 26.3 millones de pesos; 2 construcciones de espacios públicos con una inversión de 9.8 millones de pesos, se realizaron 17 rehabilitaciones de espacios públicos, con una inversión de 62.5 millones de pesos; 4 obras de drenaje y alcantarillado por 19.8 millones de pesos y 3 obras de alumbrado y electricidad por 10.2 millones de pesos.

Elio Hernández dijo que se mantienen 34 pavimentaciones en proceso, 34 terminadas y 22 pendientes de registro; tres construcciones de guarniciones o banquetas en proceso, cinco terminadas y una pendiente de registro.

Durante este año, agregó que la SIOP ha pagado 9 millones de pesos a siete empresas que reclamaban el pago de pasivos y se abrieron 110 expedientes en proceso de rescisión de obras, de los cuales el 76 por ciento corresponde a recursos del Fondo de Desastres Naturales.

 

“Se han aperturado y construido a la fecha 14 nuevos caminos, con una inversión de 221 millones de pesos; pavimentado 31 caminos con un monto de 620 millones;  Se han hechos trabajos de mantenimientos y rehabilitación en 60 caminos carreteros, con una inversión de más de 835 millones, y  con un monto de 21.8 millones de pesos se ejecutaron 7 obras complementarias en diferentes puntos de la red carretera estatal, entre las que se comprenden: la construcción de muros de contención, la instalación de señalética, obras de drenaje, entre otras”.

 

Así mismo, se construyeron 4 puentes nuevos, en los que se invirtieron 38.5 millones de pesos, en este mismo sentido, se rehabilitaron 2 puentes vehiculares, en los que invertimos casi 24 millones pesos.

 

“Me permito informar que del número de obras antes mencionado:  47 obras se encuentran en proceso; 64 se encuentran terminadas; y 7 se encuentran pendientes de registro”.