Orizaba, Ver.- Integrantes de la Colectiva Marea Verde Altas Montañas llevaron a cabo la instalación del performance “Zapatos Rojos” en el Parque Apolinar Castillo de Orizaba ese domingo 29 de noviembre.

De acuerdo con Luz María Reyes Huerta, integrante de la agrupación, con dicho performance se busca visibilizar el problema de la violencia contra las mujeres. 

Las feministas colocaron pares de zapatos rojos acompañados con letreros que contienen el nombre de una mujer víctima de feminicidio en Veracruz en lo que va del año.

“Algunos nos los llevaron pintados, otros los tuvimos que pintar nosotras y la cuestión es impactar en la sociedad con esta problemática y que dimensionemos en algo gráfico, algo visible”, dijo Reyes Huerta.

La actividad se llevó a cabo con el apoyo de integrantes y mujeres donaron un par de zapatos, sin embargo, no se logró acumular los 79 pares que representaría cada uno de los feminicidios cometidos este año en la entidad veracruzana, según el Observatorio de Violencias.

Para Reyes Huerta es importante hacer ver que las víctimas de feminicidio tenían una vida y una familia que un día las salió a buscar las encontró muertas.

Es la primera vez que el performance “Zapatos Rojos” se realiza en el municipio de Orizaba, por lo que se mantendrá algunas horas sobre el parque Apolinar Castillo.

“Zapatos Rojos” es creación de la arquitecta y artista visual chihuahuense Elina Chauvet. A través de este proyecto, denunció en 2009 la gran cantidad de feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez en la década de 1990, tras la muerte de su hermana a manos de su marido.

Mientras esta representación se llevaba a cabo en el parque Apolinar, una camioneta de Servicios Municipales se estacionó sobre la calle Madero.

La camioneta promovía la concientización de los ciudadanos y el mantenimiento de las medidas preventas en torno al Covid-19.

Pese a que las feministas pidieron que se bajara el volumen del sonido, los trabajadores de la dependencia municipal lo aumentaron.