Los policías de proximidad deben ser “como el oficial Matute” de la caricatura de “Don Gato y su Pandilla”, aseguró el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Al comparecer ante el Congreso del Estado dijo que cada municipio debe capacitar a sus policías para integración de las comandancias y estar en la misma sintonía con la autoridad estatal y federal.

 

“Los que son de mi generación me van a entender; hay una caricatura que hubo de Don Gato; Matute es un policía de proximidad municipal. Mientras nosotros o los alcaldes no quieran invertir en su propia policía, la policía de proximidad va a ser difícil de integrarse en Veracruz”, dijo.

 

Mencionó que por ello la dependencia se ha acercado a cada municipio, sin importar colores de partidos, para que capaciten a sus policías, ya que son los más cercanos a la gente y quienes incluso pueden conocer “a los papás de los infractores”.

 

“Es un llamado que hago de esta respetable Tribuna a los alcaldes, en ponerse las pilas a crear las policías municipales los que no las tienen y poder incrementar el número de los elementos que ya tienen”.

 

Sobre los abusos policiales y los fallecimientos de detenidos el Cuartel de San José, aseguró que no solaparán ningún exceso de la fuerza por parte de los elementos, y que han entregado la información sobre estos casos a la Fiscalía General del Estado (FGE) para las investigaciones correspondientes.

Esto luego de la muerte de Gustavo “N”, un hombre de 35 años acusado de ser extorsionador, así como Carlos “N”, de 33 años, ambos casos durante este 2020.

Gutiérrez Maldonado dijo que la vida de un policía “es dura y al salir de su hogar no sabe si va a regresar”, por lo que los señalamientos de abusos policiales “lo entristecen” porque cada policía está expuesto a este tipo de situaciones.

 

“En este caso nosotros hemos cooperado con la Fiscalía para darle toda la información que se ha solicitado; a la vez tenemos una investigación en Asuntos Internos en donde estamos investigando este tipo de hechos que se dan. Si salen responsables nosotros seríamos los primeros en entregar a los elementos para qué responsan sobre estos actos”.