El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presentó las instalaciones de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez del municipio de Atlahuilco, ubicado en la región de las Altas Montañas. En un mensaje a medios, el mandatario dijo que pronto comenzarán clases en esa sede con población indígena.

“Las quisieron poner en duda; que dónde están, en qué lugar se hicieron. Pues aquí están, pero acá no quieren venir los opositores y nunca vinieron a ver la realidad”, expresó el mandatario en compañía del alcalde Raymundo Ixmatlahua y algunos docentes.

 

 

García Jiménez dijo que este plantel beneficiará a otros municipios cercanos como Tequila, Los Reyes y Texhuacan. El programa de Universidades para Bienestar Benito Juárez es complementado con las becas que llevan el mismo nombre, con la finalidad de ayudar a la formación de jóvenes de escasos recursos.

 

Estos son los otros proyectos que plantea el programa Benito Juárez:

En Papantla se ofertará la Licenciatura en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, además Santiago Sochiapan contará con la Facultad de Medicina Integral y Salud Comunitaria.

Huerta Ladrón de Guevara explicó que esta casa de estudios en Papantla es única en México solo existe una licenciatura de este tipo en La Habana, Cuba.

Las construcciones de las universidades se encuentran en un 35 a 40 por ciento de avance en obra en municipios como Poza Rica donde imparten la carrera de Ingeniería en Procesos Petroleros.

 

"No estaba el órgano administrativo de la universidad y se tuvo que construir el andamiaje administrativo, intuyo que será más rápido porque los fondos son de ejercicio 2020 y tenemos que acabarlos este año", añadió.

 

En la actualidad, los edificios donde se encuentran las aulas son rentados, e imparten las carreras con matrícula activa en ocho regiones, tal es el caso de la Normal Intercultural Bilingüe en Atlahuilco e Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable en Huayacocotla.

Las universidades incorporaron a alumnos en los municipios de  Playa Vicente, Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan, Huayacocotla y Río Blanco.

La oferta académica es amplia, el municipio de Playa Vicente cuenta con la Facultad de Música y Laudería.

El municipio de Minatitlán imparte la carrera de Ingeniería y Administración de la Industria Energética, así como, la Licenciatura en Educación Física sobre Béisbol, también cuenta con secundaria y bachillerato.

Por otra parte, Coatzacoalcos en el Sur de Veracruz donde la oferta laborar es entorno al área seis se oferta la carrera de Ingeniería Química de la Industria Petrolera.

Río Blanco tiene activa la facultad de Ingeniería en Energías Renovables. Mientras que Jáltipan oferta Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable.

El presupuesto federal destina 987 millones de pesos en todo el país para la construcción, ampliación o rehabilitación de las sedes universitarias.

Los ayuntamientos participan con la gestión de los trámites y permisos como, el cambio de uso del suelo, las normativas, y otros aspectos.

La construcción del edificio involucró a la comunidad e instrumentaron la autoadministración en coordinación con los padres de familia y la sociedad, quienes integraron una contraloría social, a su vez junto a los maestros establecieron el programa académico.

Con la integración del órgano administrativo universitario fue posible agilizar la construcción de las aulas en los ochos centros de estudios a nivel superior.