Vendedores de las distintas tiendas Diconsa ubicadas en los ejidos de los municipios de la región, revelaron que desde hace varias semanas hay desabasto de maíz, principal producto que solicita la población.

Eloy Rivera García, quien está al frente de la tienda Diconsa ubicada en el ejido Los Manantiales, señala que el producto llega en lapsos muy prolongados, por lo cual constantemente se queda sin maíz para la venta al público.

​Por esa razón, ha tenido que racionar la venta a un saco de 25 kilos por familia, pues la intención es que el producto beneficie a la mayor cantidad de habitantes posible, lo cual ha causado también molestia entre los compradores.

El precio del kilo de maíz es de cinco pesos, mucho más barato que en las tiendas de abarrotes, donde se puede encontrar entre 8 y 10 pesos, siendo esta la finalidad del programa del Gobierno Federal.

PROBLEMAS

De acuerdo a lo que señaló el encargado de dicha tienda, en la bodega ubicada en “El Chichón”, comunidad del municipio de Las Choapas, desde hace varios meses han tenido problemas para mantener el abasto, sin que puedan resolverlos.

Agregó por otro lado que la compra del maíz es el principal atractivo de las tiendas Diconsa, así como de otros productos de la canasta básica como arroz y frijol, los cuales no pueden faltar porque la población busca en otros lados.

Rivera García expresó que solamente recibe una ganancia del 6 porciento sobre el producto vendido, por lo cual para conseguir un salario más o menos adecuado, requiere de vender varias toneladas de maíz, pero si este escasea, también se queda sin comisión.

La situación es la misma en todas las tiendas rurales, aunque algunas reciben mayor cantidad en cada abasto, pues esto varía de acuerdo a las ventas registradas mensualmente, siendo muy difícil incrementarlas si no hay producto básico.