Veracruz, Ver.- Además de miles de muertes y contagios, la pandemia del covid dejó a la deriva a cientos de personas desempleadas, expuso las deficiencias del sector salud, educativo y, sobre todo, mostró el frágil modelo económico que existe no solo en el estado de Veracruz, sino también en el país, algunas secuelas fueron advertidas por especialistas a inicios de la emergencia sanitaria.

A casi ocho meses de que el virus se instaló en Veracruz, los daños ya comienzan a hacer acto de presencia.
El cierre de empresas, el incremento de la pobreza y de la inseguridad, derivado de la falta de empleos son pequeñas consecuencia que se avecinaron en estos últimos meses del 2020.

Mientras que para el 2021, el panorama para estos sectores no luce alentador, aseguraron especialistas.

El covid y las repercusiones que trajo en el personal del sector salud

La primera línea de batalla que se encuentran enfrentando directamente a la pandemia es el personal médico que trabaja en el sector público, algunos de ellos ya han perdido la vida combatiendo la enfermedad, otros siguen en pie de lucha, entre el cansancio, las malas condiciones laborales y salarios mal pagados.

“Definitivamente esto va a repercutir en el personal de salud principalmente el que está en los hospitales públicos, porque es el sector que más está golpeado por la cantidad de pacientes que llegan, por la carga de trabajo, por el poco apoyo que se les da a los compañeros de protección y además porque ya hemos tenido bajas de personal”, dijo el presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, el doctor Alejandro Barrat Hernández.

Desde antes de la pandemia las condiciones del servicio público de salud en Veracruz se encontraban deterioradas, con la falta de personal en hospitales, esto alertado por la Secretaría de Salud Federal a finales del 2019.

La situación se agravó con la llegada del covid, la suspensión de algunas personas por ser parte de la población con más riesgo a padecer la enfermedad, otros más por haberse contagiado y haber muerto por causa del virus, esto ocasionó que el trabajo se duplicara, mientras que la falta de insumos fue la gota que derramó el vaso.

Para el mes de septiembre en el país se habían contabilizado alrededor de 104 mil 590 trabajadores de la salud con síntomas de covid, el 60 por ciento eran mujeres, y fallecieron mil 410, de estos trabajadores, algunos pertenecían a centros de salud del estado de Veracruz.

De igual manera los profesionales de la salud admitieron en entrevistas anteriores para La Silla Rota Veracruz, que no estaban preparados para hacer frente a la pandemia, debido a las malas condiciones laborales en las cuales estaban trabajando. 

Retos que impuso el covid en el sector educativo

En el mes de marzo, justo cuando en el estado se registró el primer contagio de covid y a nivel nacional se declaraba el cierre obligatorio de escuelas, las dudas e incertidumbres de padres, maestros y alumnos eran muchas.

Puesto que se creía que la cuarentena duraría solo un mes, sin embargo, esta se alargó y a casi ocho meses del cierre de escuelas, los retos y consecuencias en la educación ya se hicieron visibles en el país. 

En ese mismo mes, el equipo de investigadores de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tec de Monterrey, mostraron algunos retos a los que miles de estudiantes y profesores se enfrentarían ante el inminente cierre de aulas educativas. 

Estas fueron la precariedad de una capacitación docente adecuada para incorporar las tecnologías de la información a la experiencia pedagógica cotidiana.

La falta de equipo tecnológico como computadoras, internet, celular y distintas deficiencias que la brecha digital ocasiona en los pueblos de México.

Ausencia de servidores con la capacidad suficiente para dar acceso simultáneo a millones de usuarios.
Estrategia limitada para garantizar la enseñanza de los aspectos fundamentales del currículo a través de la televisión estatal.

De igual manera la poca preparación que los padres tendrían para enfrentar junto a sus hijos las clases a distancia, puesto que muchos necesitaban trabajar, lo que deriva de un mayor costo en el aprendizaje y mayor deserción escolar.

En Veracruz la deserción escolar durante la pandemia ha sido de 14.5 por ciento, sin embargo, el 1.3 por ciento se ha debido al covid-19, señaló el secretario de Educación, Zenyazen Escobar.

Efectos_COVID-19 by E-Consulta Veracruz on Scribd

Desempleo por pandemia aumenta pobreza

Desde un inicio economistas advirtieron la crisis que se avecinaba con el virus y la suspensión de actividades no esenciales, ya que, la economía del país y el estado no se encontraba en buenas condiciones desde antes de la pandemia y estas medidas llegarían a imponer un desastre inminente.

Los estragos ya se hicieron evidentes en con el cierre de pequeñas empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), derivado de la pandemia cerraron más de un millón de pequeños negocios, lo que derivó en la pérdida de 4 millones de empleos.

De igual manera el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), advirtió en el documento “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 en México”, que los pronósticos serían poco favorables para la economía en el país.

Los datos estimaron que se perderían 1.7 millones de empleos, incluyendo un aproximado de 41 por ciento asociado al sector formal, lo cual implicaría que cerca de 700 mil personas, que antes se encontraban laborando en el sector formal, dejaran de tener seguridad social.

El aumento de la pobreza extrema por ingresos, en el escenario más conservador era de al menos 4.9 puntos porcentuales, lo que se traduciría en por lo menos 6.1 millones de personas. Esta incidencia sería mayor en las zonas urbanas.

Esta realidad ya la están viviendo millones de familias en el país, ya que el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó, al pasar de 38.5 por ciento en el tercer trimestre de 2019 a 44.5 en el tercer trimestre de 2020, justo cuando la pandemia del covid se encontraba en el punto más crítico.

Ante esta crisis el panorama económico para el 2020 sigue siendo poco favorable, debido a que será difícil recuperarse de esta pérdida de empleos formales e informales.

“El año que viene va a ser muy difícil, porque el efecto pandémico todavía es de una duración mayor, por más que tampoco se informe correctamente los alcances de estos problemas”, dijo El investigador y economista de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández.

Delincuencia crece por falta de trabajo

Otro de los puntos clave a tratar y que se tenían contemplados derivado de estas crisis fue el aumento de la delincuencia, como robos, asaltos e inseguridad por la falta de empleos.

El expresidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana, Arturo Mattiello Canales advirtió del incremento en la delincuencia derivado de la crisis sanitaria.

“Normalmente en épocas de depresión económica la gente pierde empleo, pierde ingresos y lo primero que se les ocurre es el robo (…) mientras más se vaya abriendo la economía se incrementará más esta ola delictiva”, aseguró Mattiello Canales. 

En estos últimos meses del 2020 estos delitos comenzaron a repuntar en diferentes colonias del puerto, tales como Flores Magón, Colonia Centro, fraccionamiento Laguna Real y Geo Villas del Puerto, donde sus habitantes manifestaron su descontento ante la situación.

Mientras la crisis económica se agudiza los sectores más vulnerables son los más propensos ante los efectos de la pandemia del covid, la cual dejó su huella en miles de personas, con la pérdida de algún ser querido, la de algún trabajo, salud y un futuro incierto para el próximo año.