Desde el inicio de la pandemia, en el mes de marzo, autoridades del sector salud han reiterado la necesidad de evitar reuniones o fiestas familiares. Sin embargo, integrantes de la clase política hacen caso omiso y han organizado convivios por aniversarios, cumpleaños y fiestas de XV años.

 

Sin importar las siglas partidistas de los políticos, y con el argumento de que se cuidan las medidas sanitarias como la sana distancia y el “control” en el número de asistentes, han justificado las reuniones sociales a pesar de un decreto gubernamental, vigente desde mayo, que limita la movilidad urbana y la organización de fiestas.

 

Veracruz se encuentra en el color verde dentro del Semáforo covid-19. Esto, debido a que existe capacidad hospitalaria para recibir a portadores del virus SARS Covd-2, más no a un de riesgo bajo de contagios. Apenas el 7 de diciembre el gobernador emitió un decreto e hizo un llamado a evitar festejos hasta el 3 de enero de 2021. 

 

Mauricio Fidel Mendoza González, investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), consideró que algunos políticos se han mostrado irresponsables e incongruentes al organizar fiestas. Dijo, deberían ser un ejemplo positivo a la población al respetar las medidas sanitarias y reducir el riesgo de contagios. 

 

El investigador hizo una crítica hacia el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), quien, tras ser descubierto en una fiesta al interior de un restaurante de su propiedad en Xalapa, acusó que dicha reunión se usó para golpearlo políticamente. “Resulta inmaduro, pues están anteponiendo el interés político a la salud de la población”, acotó.  


Las fiestas de políticos durante pandemia 

La más reciente polémica la generó el diputado Sergio Hernández. El panista organizó una fiesta privada el viernes 11 de diciembre para celebrar los dos años del restaurante Varadero, del que es socio. 

Un día después de los hechos el legislador subió un video a redes sociales en el que se quejó de acoso y hostigamiento de las autoridades municipales, al criticar que personal de la dirección de Comercio del municipio acudió ante la queja de los vecinos. Incluso, se anunció que le impondrán una multa por organizar una fiesta durante la cuarentena.

Contraria a la versión del diputado, la administración del restaurante -del que es socio- emitió un boletín en el que se afirma que no se organizó ningún evento, que el restaurante operaba habitualmente -con medidas sanitarias- y coincidió con su segundo aniversario de servicio.

Ese viernes 11 de diciembre circuló una fotografía en la que se observa al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Maldonado Gutiérrez, con un pastel y una piñata de un policía, se presume que se trataba del festejo por su cumpleaños.  

El académico Mauricio Fidel Mendoza González consideró que la organización de fiestas será reiterada, “porque no hay nada que ponga fin a esas prácticas”.

“Una de las constantes en toda la pandemia es la sensación de incertidumbre, entintado un poco entre temor y necesidad de atender a cuestiones prioritarias de la vida de cada persona. Entonces, de repente, mensajes como ese hablan de incongruencia e irresponsabilidad”.

Los representantes populares, expuso, deberían marcar la diferencia de manera positiva, entonces es inadecuado organizar fiestas y justificarlas, “y se tendrá que dejar a la población que decida su accionar (sancionar o no) y de cómo lo haría”.

El discurso de la clase política, expuso, hace parecer que ponen por encima de la seguridad pública y de las necesidades de salud de la población los intereses de los próximos procesos electorales, “lo que quiere decir es que ponen por encima del bienestar, el interés de unos cuantos”.

 

Diputado Magdaleno festeja XV años de su hija

El 3 de noviembre pasado, el diputado local de Morena, por el distrito de Jamapa, Magdaleno Rosales Torres, subió a su cuenta de Facebook imágenes del festejo con el texto: “XV de bendiciones, amor y alegría a tu lado…!! Doy gracias a Dios por tu hermosa vida, que Dios te conceda cumplir cada uno de tus sueños y conserves ese corazón tan grande y noble” “Te amo más que a mi vida, mi princesa K.”.

El propio legislador subió un video que más tarde bajó ante las críticas por la concentración de personas en un salón social. 

En entrevista con medios de comunicación, el legislador aclaró que la fiesta la organizó a petición de su hija, y que sólo participaron 100 personas cuidando la sana distancia.

Para salir del paso, cuestionó a los medios por qué no publican sobre Esteban Zepeta Ramírez, candidato a la dirigencia de Morena que de manera recurrente realiza reuniones con la militancia en varios puntos del estado.

“Si no se van a morir de una cosa, se van a morir de otra”, alcaldesa de Xico

La presidenta municipal Gloria Galván Orduña organizó un evento masivo, denominado Villa Iluminada. El 29 de noviembre cientos de personas se congregaron en el encendido de luces en el centro del municipio ubicado en la zona centro de Veracruz, lo que generó severas críticas a la población. 

Al ser entrevistad por el evento Galván Orduña, planteó que los veracruzanos tienen que aprender a vivir con la pandemia, y se tiene que ser corresponsables en la aplicación de las medidas preventivas, “si no se van a morir de una cosa, se van a morir de otra”.


Alcaldesa se gana el mote de Lady pandemia

El 24 de junio, en redes sociales se difundieron fotografías en las que se observa el festejo por el cumpleaños de la alcaldesa de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla. 

"Así festejan los cumpleaños en Juchique de Ferrer, en una casa ubicada en la calle Cinco de Mayo esquina con Nicolás Bravo, en donde soldados y personal del ayuntamiento celebran el cumpleaños de la alcaldesa Lizbeth Portilla”, subió a sus redes sociales uno de los asistentes.

El evento de la presidenta municipal le hizo ganarse el mote de #Ladypandemia en redes sociales. Al festejo acudieron elementos del Ejército y un mariachi para amenizar la celebración.

 

En Poza Rica, regidor festeja el día de las madres

El 11 de mayo, medios de comunicación de la zona norte del estado reportaron la reunión familiar por el día de las madres en la que participó el regidor de Poza Rica, Víctor Sigfrido Cantú Salazar.

La convivencia se suspendió cuando personal del municipio llegó al domicilio particular en la colonia Villa Flores, ante la queja de ciudadanos. La denuncia fue que el edil se negaba a suspender la reunión en la que participó más de una decena de personas.

En ese momento el municipio era de los que reportaban el mayor número de contagios y decesos, lo que provocó críticas al funcionario municipal.

Previo al festejo, el gobernador Cuitláhuac García hizo un llamado a la población para evitar convivios familiares por el día de la madre, incluso, sugirió trasladar la celebración al 10 de junio, sin embargo, para esa fecha se mantenía la alerta sanitaria.


Regidor de Veracruz celebra 72 años de vida de su papá 

El 15 de abril, medios difundieron la organización de una fiesta de cumpleaños para el papá del regidor quinto del Ayuntamiento de Veracruz, José Antonio Salazar Ríos, a la que acudieron mariachis.

El adulto, que celebraba sus 72 años de vida, forma parte del grupo de riesgo, por lo que las críticas al edil fue la falta de medidas sanitarias entre los asistentes a la reunión, pues nadie portaba cubrebocas.

El hecho se hizo público por fotografías que el edil compartió en su cuenta de Facebook, en las gráficas se puede observar al festejado abrazado de los mariachis y de los invitados, lo que aumenta el riesgo de contagio de covid-19.

 

SSA reitera el llamado a evitar festejos decembrina

En las conferencias nocturnas, el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor ha hecho un llamado reiterado a la necesidad de mantener la sana distancia y evitar viajar o celebraciones con motivo de la navidad o cenas de fin de año, así como posadas, “estamos a un punto del color amarillo”.

“Familia veracruzana, sigamos dándole seguimiento al decreto que tiene vigencia del 07 al 20 de diciembre, para mantener en verde nuestro semáforo epidemiológico, y con ello la disminución de contagio, enfermos y muertes por covid 19”.

El funcionario comentó que los comercios deben evitar las aglomeraciones, y el transporte público debe operar en un 50 por ciento y exigir el cumplimiento del uso de cubrebocas y gel antibacterial, “es importante no realizar eventos masivos, están prohibidos, por lo que exhortamos a los municipios a reforzar las medidas”, dijo el 13 de diciembre.