La empresa Nestlé "no empuja" el proyecto de introducción de un gasoducto en los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, advirtió el Director de Asuntos Corporativos para Nestlé México S.A., Juan Carlos Pardo.

En entrevista aclaró que dicha obra sufrió distintas modificaciones a la propuesta inicial, la cual recorrería sectores densamente poblados de la zona metropolitana.

"Nosotros lo hemos dicho claramente, nosotros no estamos empujando el gasoducto, sin duda el gasoducto y lo que entiendo es que ha cambiado varias veces el proyecto", enfatizó el directivo de la empresa de alimentos.

Además, no descartó que la empresa utilice el suministro de gas natural, siempre y cuando este deberá cumplir con todos los lineamientos.

"Si algún día, la tecnología con todas las salvedades y todas las aprobaciones pasa por ciertos lugares, claro que estamos en condiciones de considerar si usamos o no el gasoducto, pero no lo estamos buscando en este momento" señaló en entrevista.

Juan Carlos Pardo reprochó las acusaciones, sin comprobación, en contra de la transnacional, tanto en ese como en otros proyectos, tal es el caso de la construcción de la planta procesadora de café en Veracruz puerto y de una carretera directa de su planta en Coatepec hacia el libramiento.

"El generar suspicacias porque alguna persona sea vecino o no sea vecino, quiere empezar a hablar de algo, que lo demuestre con hechos porque seguimos trabajando de la mano, trabajamos con este gobierno y lo seguiremos haciendo con todos los gobiernos. (...) Cuando escriban suspicacias, por favor demuéstrenlas”. 

Por dicha razón afirmó que Nestlé no oculta ningún aspecto relacionado con la obra de la línea de gas en la región de Xalapa.

Por otra parte el directivo admitió que el proyecto de construcción de la carretera de la Fábrica Coatepec al libramiento "está listo", aunque existe una dilación en la emisión de los permisos por parte de las autoridades de los tres niveles.

Explicó que el proyecto contempla la construcción de 480 metros lineales desde la fábrica al libramiento, además se construirá un puente con desnivel y una carretera de 10 metros, con una inversión de más de 100 millones por los terrenos y las obras del camino.

"Lo primero que vamos a hacer en la construcción de este camino donde vamos a salir, es poner una barrera de sonido, va a ser un camino cerrado, exclusivo y vamos a poner estas paredes que excluyen al sonido".

Además, adicionalmente Nestlé ofreció a la vez la rehabilitación del denominado "Túnel del amor", en el antiguo camino de La Orduña.

Añadió que directivos de la planta llevan años en busca de una solución, "aunque lamentablemente, los tiempos no se han cumplido por diversas circunstancias" lamentó.

De ejemplo, citó que en 2017 la empresa compró más de 30 predios para enlazar a Nestlé con el libramiento de Coatepec, para evitar transitar por el camino de La Orduña.

"Lamentablemente esto ha tomado tiempo por las autorizaciones pero vamos muy bien, vamos muy bien, todos los predios ya están bardeados y estamos listos para poder empezar lo que se va a ver de obra de este camino que nos va llevar al libramiento", dijo.

Y en caso de los retrasos, dijo que no se trata de echar culpas, aunque si hubo dilación por las autorizaciones por separado de cada uno de los 30 predios comprados por la alimenticia.

"Lamento muchísimo que la población solo quiera ver lo negativo, somos una leche que compramos café, leche, azúcar, cacao en el estado, que generamos empleos, sí estamos construyendo una fábrica en el municipio de Veracruz, sí damos donaciones, eso no es favoritismo".