Alvarado, Ver.- Pescadores y habitantes de la comunidad Las Barrancas, del municipio de Alvarado, bloquearon la carretera que comunicación la zona conurbada con este municipio, durante la mañana del jueves 17 de diciembre. 

La protesta se realizó en exigencia por la construcción de una escollera en la zona, para combatir la erosión y desaparición de las playas.


"Nuestra problemática es la pérdida de playas, estamos afectados desde el 2014 hemos solicitado el apoyo a los tres niveles de gobierno para la construcción de rompeolas o escolleras", dijo Nancy Lizeth Ochoa, habitante de la zona.

 

Indicó que a pesar de las solicitudes, las autoridades han ignorado la petición, por lo que año con año pierden varios metros de playa. 

Para cerrar el paso en ambos sentidos de la carretera, los manifestantes colocaron una lancha atravesada de lado a lado de la vía.

La comunidad de Las Barrancas se encuentra al norte de Alvarado, cerca de las playas de Mata de Uva, zona turística que se ve afectada por la pérdida de arena debido a las olas.

Son más de 40 familias las afectadas por la desaparición de estas playas, entre prestadores de servicios turísticos, restaurantes y pescadores; la colocación de una escollera evitaría que el oleaje impacte con fuerza y evitaría el escurrimiento de arena hacia mar abierto.

 

 

En enero de este año, el director de Protección Civil de Alvarado, Arturo Almeida, dijo que el alcalde del municipio ya se había reunido con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, y se tenían listos los costos y tentativamente inciarían las obras este 2020, lo cual no ha ocurrido.