Veracruz, Ver.- En Veracruz aumentó la ocupación hospitalaria por Covid-19, pese a que el estado se encuentra en color verde en el semáforo federal de riesgo epidemiológico.

De acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz está a un punto de regresar al color amarillo en el semáforo federal debido a esta situación.


“Se está incrementando uno de los 10 parámetros con los que se evalúa el semáforo epidemiológico ¿cuál? El de la ocupación hospitalaria y esto podría cambiar el color del semáforo”, advirtió.


En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que, con ocho puntos, Veracruz se encuentra en el límite para retroceder en la semaforización federal.


Con base en la información de las autoridades estatales, Poza Rica y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río presentan un aumento de la ocupación hospitalaria por Covid-19.


García Jiménez afirmó que la movilidad urbana causada por el flujo de trabajadores en dichos municipios es uno de los factores del aumento de la ocupación hospitalaria.


Acorde con el gobernador, el sistema de salud del estado aún cuenta con suficiencia hospitalaria pues en los Centros de Atención Médica Expandida Covid-19 no hay pacientes.


Sin embargo, hizo un exhorto a la población para que se preserven las medidas sanitarias contra el Covid-19.


 Con las medidas de prevención como la sana distancia y la suspensión de festejos, el gobierno estatal busca evitar el crecimiento de pacientes graves, que requieren hospitalización.


Según sus declaraciones, la temporada decembrina es complicada debido a la proliferación de enfermedades respiratorias como la influenza y neumonía, también causada por el coronavirus.


Por ello, llamó a evitar posadas, festejos y convivios característicos de la época navideña como las cenas de Navidad y Año Nuevo.