La secretaría de Salud Federal informó que este viernes 18 de diciembre Veracruz regresó al semáforo epidemiológico amarillo, lo que implica que se incrementó el número de ocupación de camas en hospitales.

Solo dos semanas después de que Veracruz logró el semáforo verde que permitiría el regreso paulatino a la nueva normalidad, las autoridades de salud informaron el aumento en el número de pacientes con el virus Sars CoV-2.

Veracruz no fue la única entidad que cambio en la colorimetría por el contagio de covid, desde temprana hora la Ciudad y el Estado de México anunciaron que regresaban a rojo. 

El semáforo presentado este viernes 18 de diciembre por la Secretaría de Salud tiene vigencia de dos semanas, es decir, desde el 21 de diciembre al 3 de enero.

El 04 de diciembre la Secretaría de Salud federal actualizó el Semáforo de Riesgo Epidemiológico nacional, aplicable del lunes 07 al domingo 20 de diciembre, en esa ocasión se informó que Veracruz pasaba a color verde

El semáforo verde abría la posibilidad del regreso a clases presenciales, incluso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que, si se lograba mantenerse ese color en verde por cuatro semanas consecutivas, se podría dar el regreso a las aulas.

El 07 de diciembre se implementó la campaña “mantengámonos en verde, cuida tu salud” en la que se pidió a los veracruzanos evitar festejos para celebrar la navidad, y se prohibieron brindis en oficinas de gobierno.

El viernes 11 de diciembre se denunció en redes sociales de una fiesta en el restaurante Varadero, del que es socio el diputado local del PAN, Sergi Hernández. Ese mismo día, se informó de una celebración de cumpleaños para el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.