Con la aplicación de las primeras vacunas contra la covid-19 y  la llegada de dosis a distintos países, también se hace presente el riesgo de caer en una estafa que podría resultar perjudicial para la salud de las poblaciones. 

Las vacunas de Pfizer -la cual será la primera en aplicarse en México- y BioNTech son las que recientemente han sido aprobadas en Estados Unidos, sin embargo, el FBI (Buró Federal de Investigaciones en español) ha recibido quejas relacionadas a estafadores que utilizan el interés del público en las vacunas contra el covid-19 para obtener información de identificación personal y dinero a través de varios esquemas, de acuerdo con información de la cadena CNN.

Otro de los peligros son los tratamientos falsos contra la enfermedad covid-19, advierten distintas organizaciones gubernamentales de EU.

Los estafadores, advierte la agencia estadounidense, prometen a las personas el acceso a la vacuna a cambio de información personal confidencial. 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), por su parte, lleva a cabo un operativo para detectar y detener la venta de medicamentos contra el covid-19 no aprobados

La Comisión Federal de Comercio (FTC) ha enviado cartas de advertencia a siete empresas que venden productos con "afirmaciones científicamente infundadas" sobre ser la cura a las personas infectadas por el coronavirus Sars-CoV2.

¿CÓMO EVITAR LAS ESTAFAS?

La organización Better Business Bureau (BBB) aseguró que la venta de vacunas falsas y otros tratamientos es "probablemente solo una de las muchas formas en que los estafadores intentarán sacar provecho del lanzamiento de la vacuna". 

Las víctimas pueden ser contactadas a través de mensajes de phishing con los que buscan engañar a las personas para que compartan sus contraseñas e información personal.

Para evitar ser víctima de este fraude, debes: 

-Consultar con tu médico personal sobre la viabilidad de obtener la vacuna contra la covid-19

-Ignorar cualquier llamada que solicite "acción inmediata" 

-Verificar doblemente cualquier dato que recibas con información de fuentes de noticias confiables

"Porque sabemos que no todo el mundo va a poder recibirla de inmediato, también existe el problema de la escasez", dijo Katherine Hutt, portavoz de BBB.

"(Los estafadores) van a intentar que tomes una decisión en el momento, te dirán que si no actúas hoy perderás la oportunidad. Te pedirán que tomes una decisión antes de que tengas tiempo de pensar en ella", detalló.