Leal al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, la excandidata derrotada de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez, fue anunciada por el presidente como próxima titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en relevo de Esteban Moctezuma, propuesto como futuro embajador en Estados Unidos.

Delfina Gómez fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal y senadora con licencia. 

El presidente destacó que Gómez será la primera maestra de primaria de profesión que estará al frente de la SEP.

Sin embargo, José Ángel Ceniceros Andonegui , titular de la SEP, con Adolfo Ruiz Cortines, también fue maestro agresado de la  Escuela Normal de México

López Obrador también presumió la suma de más mujeres al gabinete federal, como el del nombramiento de Tatiana Clouthier a la secretaría de Economía.

El principal objetivo de la nueva titular de la SEP, adelantó López Obrador, será preparar el regreso presenciales a clases que se espera sea el próximo año. 

Esto se da luego que el presidente anunciara que Esteban Moctezuma dejaría la SEP para ser el nuevo embajador de México en Estados Unidos

Moctezuma ocuparía el lugar de Martha Bárcena, quien anunció de forma sorpresiva su retiro anticipado y, por ende, su renuncia a la embajada.

La confirmación de la nueva titular de la SEP se daría hasta que el gobierno de Estados Unidos confirme a Moctezuma como nuevo embajador mexicano en tierras estadunidenses.

Por otra parte, el presidente dio su pésame a la familia del diputado Delfino López por su fallecimiento por covid-19.

También pidió la recuperación pronta de Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, quien informó su contagio por el virus. 

 

¿Quién es Defina Gómez?

DE MAESTRA A POLÍTICA

Delfina Gómez es licenciada en Educación Básica y cuenta con maestría en Pedagogía y en Educación.

Comenzó su vida laboral como docente, llegando a ser directora de la Escuela Primaria Columbia School. 

Su incursión en la política se dio cuando fue nombrada secretaria de relaciones en la delegación 34 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), en 1986. 

De ahí, saltó a la Secretaría de Educación del Estado de México como subdirectora auxiliar de Proyectos, en 1998, puesto que tuvo hasta 2012. 

 

En 2013 ganó su primera elección como presidenta municipal de Texcoco en el Estado de México. Luego fue diputada federal en la LXIII Legislatura, de 2015 a 2017.

Se dio a conocer a nivel nacional cuando en 2017 fue la candidata a la gubernatura del Estado de México, elección que perdió frente al priista Alfredo del Mazo. 

En 2018 llegó al Senado de la República, donde pidió licencia desde el 2 de diciembre de dicho año. 

Dejó el Senado para ser súperdelegada del gobierno federal en el Estado de México.