El Ayuntamiento de Xalapa confirmó la instalación de un cerco sanitario en las calles del centro, donde la gente más transita y se ha aglomerado, con la intención de salvaguardar la vida de la población, y ante el aumento en el número de contagios y casos registrados de Covid-19.

Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en Palacio Municipal, la subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar, recordó que la entidad ya no está en verde en el semáforo epidemiológico, sino en amarillo, y ocho municipios en rojo; es decir, una situación de emergencia y riesgo alto.

“Entre ellos está Actopan, que es parte de nuestra Jurisdicción Sanitaria y mantiene un intercambio y movilidad importante con Xalapa”.

A su vez, expuso que las condiciones hospitalarias son distintas a las que prevalecían al inicio de la pandemia, con el personal médico agotado, lo que ha llevado a las instancias locales a reforzar medidas como la desinfección de la vía pública. 

“Como la situación tiende a agravarse, anoche comenzamos las labores de desinfección en calles del Centro y estableceremos un cerco sanitario para regular el tránsito de las personas y cuidar su salud”.

No obstante, reiteró que esta situación es finalmente responsabilidad de la población, mencionando que “hasta ayer teníamos 436 defunciones y la idea no es contar con capacidad para incinerar a los difuntos, sino disminuir el número de contagios”, detalló tras precisar que en Xalapa se han registrado 2 mil 711 casos de coronavirus.

Flor Patricia del Ángel también señaló que, en coordinación con funcionariado de las direcciones de Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico, Gobernación y Participación Ciudadana, el Ayuntamiento ofrece a la población gel, caretas y cubrebocas. Además de que los espacios comerciales se desinfectarán varias veces al día.

En cada punto a regular, en las inmediaciones de la Plazuela del Carbón y las calles Francisco Javier Clavijero, Manlio Fabio Altamirano, Victoria y Revolución se tomará la temperatura a los transeúntes y se les pedirá que utilicen de manera correcta el equipo de protección.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, dijo que a esta situación contribuye un grupo de vendedores ambulantes, quienes indebidamente se instalaron en la calle Victoria y no acatan las medidas sanitarias básicas. Es decir, el uso de tapetes con desinfectante, el respeto a la sana distancia, el uso de cubreboca, etcétera.

“Nosotros pedimos a la ciudadanía que haga sus compras de manera responsable, segura y evite contagiarse”, dijo el funcionario municipal.

Durante la sesión de preguntas, en la que también participó la directora de Gobernación, Sandra Arleth Filobello Báez, se dijo que el Gobierno Municipal no es represor y espera que este grupo de comerciantes se instale en la calle Villahermosa, donde se les ofreció un espacio más seguro para la venta navideña.

También, que el personal del Ayuntamiento ha brindado información y elementos de protección a usuarios y empleados en plazas comerciales y otros puntos de venta, donde también se mantienen las labores de desinfección.