Aunque el plazo para notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de reelección como legisladores federales vence hoy a la medianoche, 204 diputados de Morena (de un total de 253) informaron ya al INE su interés por repetir de nueva cuenta en San Lázaro, si es que consiguen el aval de sus respectivos partidos en marzo.

No son los únicos, hasta este momento del total de 500 diputados federales, 397 han informado de manera oficial tener la misma intención.

Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, adelantó estos datos en entrevista con E-Consulta.

"Son muchísimos, 397. Prácticamente todo el Congreso ha manifestado su intención de reelegirse: 8 de cada 10 hasta el momento", dijo Ballados.

Y enlistó: "60 del PAN, 38 del PRI, 40 del partido del Trabajo, 13 del Verde, 20 de Movimiento Ciudadano, 204 de Morena y 22 por Encuentro Social. Si lo vemos entre hombres y mujeres, están prácticamente empatados: 198 mujeres contra 199 hombres. Pero eso no significa que serán las y los candidatos, pues dependerán del aval de su partido".

Las cartas comenzaron a llegar desde la semana pasada, aunque el "boom" comenzó desde el viernes 18. Algunas fueron enviadas de manera individual, vía correo electrónico. "Habrán sido el 3% aproximadamente", estimó.

El resto fueron entregadas de presencial, en sobre y por paquete; esto significa que cada bancada parlamentaria envío las cartas de intención de sus diputados. En general los textos son iguales, es decir, resultado de un machote.

Aunque el plazo en el INE para recibir estas cartas de intención concluye hoy a la medianoche, el instituto informará mañana de manera oficial el corte de cartas recibidas. De un total de 500 diputados, hasta este momento faltarían entonces 103 cartas en caso de que estos también desearan repetir en el cargo. De ser así, éstas llegarían en el transcurso de esta tarde noche.

"Lo que sí es sorpresivo es que la gran mayoría, el 80% de las y los diputados, están por lo menos comprando un seguro, una posibilidad de reelegirse. Lo que nosotros como autoridad electoral tendremos que esperar es si en marzo su partido les da el aval para ser candidatas y candidatos. Y de ser así, es decir si los 397 o 500 Diputados intentarán repetir esta figura, sería inédito. En general por experiencias de reelección en años anteriores en otros estados, lo que sabemos es que las cifras de candidatos a reelegir no son muy altas, al contrario, suele ser baja", precisó Ballados.

"Nosotros guardamos esas cartas, el Congreso ya sabe qué es, y en el momento en el que los partidos presenten las candidaturas, si acaso las presentan, entonces determinaremos si los legisladores dieron el aviso correspondiente o no. Esto por ahora es un seguro, una cuestión preventiva, apartar un lugar en la fila, si llegan o no llegan eso ya es otra cosa", concluyó.