El canciller Marcelo Ebrard dijo que ya se embarcó el primer lote de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer. 

En la conferencia matutina, el Secretario de Relaciones Exteriores detalló que la vacuna llegará mañana a México antes de mediodía. 

 

"Nos están ya confirmando que se embarcó el primer lote de vacunas que se pidió para calibrar [...] Lo que nos están confirmando es que ya (está) este primer envío a México, llega mañana; mañana en la mañana ya está aquí en México"

 

Ebrard dijo que entre mañana y el último día de enero México recibirá un millón 417 mil 659 dosis.

 


"Entre mañana y el último día de enero, México va a recibir un millón 417 mil 659 dosis, empezando mañana. El siguiente embarque será el siguiente martes y así sucesivamente cada semana se irá informando por parte de las autoridades de Salud".

 

El canciller señaló que hay una presión internacional para al entrega de las vacunas, pero destacó que México será de los primeros países que comenzará su vacunación.

En la conferencia matutina, Ebrard detalló que el contrato de precompra es de 34.4 millones de dosis.  

 

Sobre la vacuna de Oxford y AstrazenecaEbrard dijo que se espera su autorización en Europa en enero próximo. Recordó que México tiene un acuerdo para envasar 77.4 millones de dosis.

La vacuna de Cansino, dijo el canciller, envió ya su expediente a Cofepris y se prevé que en enero se solicite su autorización de uso de emergencia. 

Sobre el sistema CovaxEbrard detalló que el pasado 18 diciembre se dijo que hay posibilidad de ofrecer dosis para el 3% de su población hasta el primer cuatrimestre del 2021.

En cuanto a los estudios clínicos, Ebrard detalló que en la vacuna de Cansino ya hay 8 mil de 15 mil voluntarios, la de Janssen suma 400 de 2 mil voluntarios, la de Novavax, Curevac y la vacuna Rusa apenas llevan su proceso en Cofepris.

 

VACUNACIÓN SERÁ VOLUNTARIA

El presidente fue cuestionado sobre si la vacuna de covid-19 será obligatoria, esto luego que un grupo de ciudadanos se manifestara en contra de la vacunación.

López Obrador dijo que no será obligatoria, que será voluntaria, se respetará la libertad de la población. 

Al respecto, el subsecretario de saludHugo López-Gatell, detalló que para que exista un producto farmacéutico, con mayor razón en las vacunas, se tiene que pasar distintas pruebas. 

López-Gatell detalló que hay en grandes rasgos dos fases de la vacuna: la investigación preclínica, donde se hacen pruebas primero sin personas, en experimentos in vitro, fuera de especies vivas, en matraces con sustancias, luego viene la prueba en animales. 

Posteriormente, se da investigación clínica con personas, en esta los estándares éticos consideran cuatro fases en sujetos humanos a quienes se invita voluntariamente.

López Gatell dijo que no existe una especie de fondo específico ante una reacción a la vacunación contra la covid, esto solo existe cuando se trata del proceso de investigación y no en la vacunación al público en general.

El presidente reiteró que primero se vacunará al personal médico de todo el país y explicó que comenzará en la Ciudad de México y Coahuila para "calibrar el sistema". 

Luego, dijo, se vacunará a los adultos mayores y enfermos crónicos de todo el país.

 

SUSPENDE AMLO GIRA EN LA CDMX

López Obrador suspendió la gira que tendría por alcaldías de la Ciudad de México debido a la pandemia de covid-19. 

 

"Para evitar que haya aglomeraciones y se reúna mucha gente y pueda haber contagios", dijo el presidente.

 

El presidente dijo que será en otro momento su gira en la capital del país.

 

OPERACIÓN CHAPULTEPEC

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, informó sobre la Operación Chapultepec, que es la llegada de personal de salud proveniente de otros estados del país para ayudar principalmente a la Ciudad de México, Estado de México y Baja California, donde la hospitalización por covid está en números rojos.

Hasta el momento, detalló Robledo que hay 620 trabajadores de salud que ya forman parte de esta operación.

De estos 620, 48% son médicos y 51% son enfermeras, detalló Robledo

La mayoría de médico y enfermeras que ya forman parte de esta operación provienen de Chiapas y Veracruz.

 

El director de IMSS hizo un llamado a que más personal de salud se sume a la Operación Chapultepec.

Los médicos y enfermeras que lleguen trabajarán en uno de los ocho hospitales covid en la Ciudad de México y Estado de México señalados. 

 

Los trabajadores de salud que formen parte de la operación serán ayudados con el transporte, hospedaje, comidas y otros incentivos.

Robledo destacó a siete representantes del IMSS en diferentes estados que vendrán al valle de México a ayudar a equipos covid y cuidados intensivos.