Luego de que el PAN, el PRD y el PRI decidieron ir en alianza para competir en las elecciones de 2021, los tres partidos acordaron cómo se distribuirán las candidaturas para la renovación de curules en los distritos federales del estado de Veracruz.

El partido Acción Nacional postulará candidatos para 9 distritos electorales; el Sol Azteca seis; el partido Revolucionario Institucional cuatro. Y los tres partidos presentarán candidatos para el distrito de Coatzacoalcos.

Información de las dirigencias confirma el acuerdo a nivel nacional de postular candidatos para 167 de los 300 distritos electorales para la renovación de igual número de curules por mayoría. Las otras 200 se asignan en relación con el número de votos que recibe cada partido.

En el caso de los 20 distritos de Veracruz, al PAN le corresponden Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz IV, Martínez de la Torre, Veracruz XII, Huatusco, Córdoba, Cosamaloapan.

En el caso del PRD postulará cuadros en Poza Rica, Papantla, Minatitlán, Zongolica, San Andrés y Cosoleacaque. Para el PRI, corresponden los distritos de Xalapa VIII y X, Coatepec y Orizaba.

Desde el mes de mayo, cuando Morena anunció una reforma electoral, las dirigencias en Veracruz se aliaron para impugnar los cambios a la Constitución, lo que se convirtió en el primer indicio de la posible coalición contra Morena.