La vacunación contra covid iniciará el 24 de diciembre en la Ciudad de México, tras el arribo de este miércoles del primer lote de vacunas Pfizer contra el coronavirus, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

"Llegará mañana por la mañana, habrá una demostración y se resguardará (...) hasta su uso el día jueves 24. Haremos una segunda presentación pública que es, ahora sí, el arranque de la vacunación", dijo López-Gatell en conferencia desde Palacio Nacional.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que este primer lote de vacunas llegará al Aeropuerto de la Ciudad de México el miércoles, pero no quiso revelar el sitio donde se almacenará "por razones de seguridad".

 

CASI 900 MUERTES EN LA ÚLTIMA JORNADA

El gobierno reportó este martes 12,511 nuevos casos y 897 muertes por la covid-19 en la última jornada hasta totalizar 1 millón 338,426 contagios y 119,495 fallecidos y detalló que el país ya alcanzó los niveles de hospitalización máximos que había tenido en la primera ola de la pandemia.

Al presentar el informe técnico, la Secretaría de Salud reconoció que el número de casos estimados es de 1 millón 518,981 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria, aunque argumentó que solo 6 % están activos, lo que equivale a 85.591 personas con síntomas en las últimas dos semanas.

La hospitalización general alcanzó el 47 % a nivel nacional, mientras que la proporción de camas intensivas ocupadas es de 39%.

Sin embargo, indicó que México ya alcanzó el nivel de ocupación hospitalaria que se presentó durante la primera ola, y son Ciudad de México, el Estado de México y Baja California las tres entidades que más han contribuido a estos niveles, rebasando el 70 % en camas generales e intensivas.

De los 32 estados tres están en color rojo por nivel máximo de riesgo en el semáforo epidemiológico nacional (Baja California, Ciudad de México y Estado de México), indicó José Luis Alomía, director nacional de epidemiología de la Secretaría de Salud.

Además, aseguró que hay otros seis estados con un nivel de riesgo de repunte de contagios: Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y por ello están cercanos a pasar al nivel máximo, mientras que dos (Chiapas y Campeche) se encuentran en semáforo verde.

Ante este panorama, el funcionario pidió a la población de dichos estados que siga las recomendaciones sanitarias y evite salir de casa si no es necesario.

Con estas cifras, México es el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, México tiene más de 1,000 muertes de covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el décimo séptimo país con más decesos en proporción a su población.

Además, el país tiene un índice de positividad de 40 % pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener el nivel cercano al 5 %.

Este informe técnico se da el día en el que el Gobierno de México anunció que este miércoles llegarán al país las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 encargada a la farmacéutica Pfizer.

"Lo que nos están confirmando es que ya se recogió en la planta en Bélgica de Pfizer este primer envío a México. Llega mañana. Mañana en la mañana ya está aquí en México", informó el canciller, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard explicó que entre este miércoles y el último día de enero México recibirá 1.417.659 dosis de los 34,4 millones encargadas a Pfizer.

El gobierno prevé comenzar a vacunar al personal sanitario de Ciudad de México y del norteño estado de Coahuila antes de finalizar el año, y durante 2021 y 2022 está previsto vacunar al resto de la población según edades y enfermedades crónicas.

Además del fármaco de Pfizer, México ha prometido hasta ahora 77,4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).