En vísperas de Navidad, la pandemia de coronavirus cobró la vida de 861 más para sumar un total de 121 mil 172 decesos; los casos acumulados por la covid-19 contabilizan 1 millón 362 mil 564, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Este martes, México multiplicó por dos el escenario catastrófico imaginado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, cuando en junio calculó que en el peor de los escenarios habría alrededor de 60 mil muertes por la pandemia.

El pasado 4 de junio, el subsecretario dijo que desde febrero hicieron estimaciones con base en la información de la pandemia de Wuhan, en la que calcularon que podrían haber 6 mil, 8 mil, 12 mil 500, 30 mil y hasta 60 mil muertes por covid-19 en México, aunque dijo que esta última sería era el "escenario catastrófico".

En esa ocasión señaló que "todos (los escenarios) pueden ser reales en distintas condiciones", aunque destacó que "el intervalo hasta 30 mil o 35 mil es el intervalo plausible".

El 22 de agosto cuando llegamos a la lamentable cifra de 60 mil 254 personas fallecidas por coronavirus, el escenario catastrófico nos alcanzó.

Al país le tomó 156 días llegar a las primeras 60 mil defunciones por coronavirus y pasaron sólo 124 días más para que lográramos duplicar la cifra a 120 mil y el reciente aumento en los contagios vaticina que lo peor podría estar por venir.

Por lo menos así lo pronostica la ciencia, ya que el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington estima que para el 1 de abril las muertes por covid-19 en México serían 159 mil 919, siempre y cuando se agilice la vacunación en los siguientes 90 días, de lo contrario, y si se reducen las medidas de prevención, el total se incrementaría a 166 mil 604 decesos.

Respecto a las hospitalizaciones por coronavirus en el país, Salud reportó que, la hospitalización general alcanzó el 48% a nivel nacional, mientras que la proporción de camas intensivas ocupadas es del 41%.

La Ciudad de México (86 %) y Estado de México (78%) son los estados con mayor ocupación de camas generales. La capital mexicana también encabeza la ocupación de camas intensivas con 79 %, mientras que Baja California tiene el 71%.

No obstante, Hugo López-Gatell afirmó que el Gobierno está en un "acelerado e intenso" proceso de reconversión hospitalaria y recuperación de camas covid-19 que se habían dispuesto para otro uso, pues no habían sido requeridas hasta ahora.

SOBRE LA JORNADA DE VACUNACIÓN DE ESTE JUEVES

"Se aplicaron 2 mil 924 dosis de vacunación; hubo una dosis que no se logró", dijo Hugo López-Gatell. La persona que no fue vacunada será inoculada la siguiente semana.

A pesar de lo anterior, el subsecretario López-Gatell afirmó que no hubo contratiempos ni ningún suceso que lamentar, por el contrario "se logró el objetivo de arrancar la vacunación".

En CDMX y Edomex se vacunaron 975; mientras que en Querétaro fueron 974 dosis.

Recordó, además, que la vacuna contra la covid será gratuita y voluntaria, por lo que entre más personas se vacunen, más control epidémico. 

El funcionario dijo que a pesar de "la esperanza" que representa la llegada de la vacunación se debe tener en cuenta que esto no significa que la pandemia esté bajo control, sino que está en incremento.

Por su parte, en su participación durante la conferencia sobre la covid-19, el director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que en la jornada de vacunación en Querétaro a las 7:54am fue aplicada la segunda dosis de vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech en el país, ésta fue a la enfermera María del Rosario Lora López.

Posteriormente se estuvieron aplicando las demás dosis hasta llegar a las 975, menos una, como ya se había mencionado.

En Salud, se aplicaron 310; en el IMSS 298; ISSSTE (156); Sedena (67); Semar (16); Pemex (28); Células de vacunación (100), lo que da un total de 975 dosis aplicadas en Querétaro.