Las redes sociales iniciaron una fuerte crítica contra el gobierno federal porque la primera vacuna covid fue aplicada en el brazo derecho y no en el izquierdo, como se recomienda en un manual de la propia Secretaría de Salud federal.

La polémica escaló hasta las voces de expertos que resuelven las dudas sobre qué tan importante es que la vacuna contra la covid-19 se aplique en el brazo izquierdo.

ESTO DICEN EXPERTOS

Xavier Tello, analista y asesor en políticas de salud, afirmó que es irrelevante en qué brazo se aplique la vacuna contra el coronavirus.

Tello destacó que se trata de un convencionalismo embarrado de disciplina, pues la vacuna es intramuscular y eso hace irrelevante si se aplica en el músculo del brazo izquierdo o del derecho.

La doctora Julia Méndez, jefa de los departamentos de Inmunología y Alergia de los Hospitales Ángeles de las Lomas y Puebla, señala que por tratarse de una vacuna intramuscular se puede aplicar en cualquiera de los dos brazos pero se recomienda que sea en el izquierdo porque la mayoría de las personas es diestra y si hubiera una reacción, el brazo afectado es el que menos se usa.

LA PRIMERA VACUNADA CONTRA COVID EN MÉXICO

La primera vacuna contra la covid-19 fue aplicada este jueves a María Irene Ramírez, jefa de Enfermería de terapia intensiva del Hospital Rubén Leñero, de 59 años de edad, y efectivamente se le puso en el brazo derecho bajo la supervisión del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Ramírez aceptó tener un poco de miedo antes de aplicársela, pero se dijo comprometida a seguir en la lucha contra la covid-19.

"Duele un poquito", lanzó Irene Ramírez tras recibir la dosis de la vacuna de Pfizer en el Hospital General de la Ciudad de México.

"Es el mejor regalo que pude haber recibido en 2020 (...) Sí tenemos miedo pero tenemos que seguir adelante (...) y yo quiero seguir en la línea de fuego", lanzó.