Este lunes, en sesión extraordinaria del Consejo Estatal del PAN, se aprobó que el partido suscriba alianza con otros Institutos para el proceso electoral local 2020-2021, en el que se elegirán Diputaciones Federales, Diputaciones locales y Ayuntamientos.

Al respecto, el líder estatal Joaquín Guzmán Avilés, dijo que hay un llamado ciudadano para recuperar a Veracruz y a México de las atrocidades cometidas por Morena.

Este lunes el PAN exceptuó cualquier alianza con el partido Morena. Trascendió que la  coalición en diputaciones locales será total y en alcaldías se realizará de manera flexible.

Guzmán Avilés reiteró que a la oposición ahora los “une la amenaza” que los veracruzanos perciben en los gobiernos de Morena. 

El panista señaló que la alianza “Va por México” antepondrá el interés nacional a los personales para defender el sistema democrático y las libertades de los ciudadanos.

“Demostrar que nos podemos poner de acuerdo con quienes queremos defender la democracia, la libertad para seguir manteniendo el México que construimos, el México de instituciones en que vivimos. Nos une una forma de entender el sistema democrático y político, de entender el poder y sus funciones, la convicción democrática y sentido de responsabilidad. Nos une la amenaza que los veracruzanos percibimos”.

Añadió que la sociedad civil evalúa a los gobiernos de Acción Nacional como los mejores, y presumió que incluso los veracruzanos, tras dos años de gobierno estatal, los extrañan. 

En su mensaje ante los panistas señaló que anteriormente ya han hecho alianzas con PRI y PRD, al recordar las reformas electorales aprobadas en 1994, así como el denominado Pacto por México.

“Fuimos adversarios del PRI, muchas veces al igual que con el PRD pero también debemos recordar los triunfos que hemos tenido en el estado por hacer alianza con el PRD. Si hacemos memoria con estos partidos ya se ha trabajado en conjunto, principalmente en las grandes reformas electorales en 1994, las cuales le han dado solidez al sistema democrático”. 

Acusó que con estas reformas se logró dar claridad en materia educativa y energética, y añadió que el actual presidente de la República y “sus secuaces” en la Cámara de Diputados han “borrado de un plumazo para con esto dar un giro de 180 grados. 

“Hoy nos corresponde a nosotros defender nuestro estado, defender la libertad y nuestras instituciones, defender a los veracruzanos, junto a su derecho de vivir en paz; defender la autonomía del Poder Judicial, defender el derecho a la salud, y sobre todo, defender el futuro. Si juntos creamos un sistema democrático siendo rivales, hoy seremos aliados con la firme intención de acabar con las amenazas que los gobiernos de Morena han generado, lo más preocupante es que no lo han hecho con malicia, lo queremos creer, lo han hecho por incompetencia es tiempo de poner un alto”.  

Cabe destacar que la alianza “Va por México” fue aprobada a nivel nacional durante la semana pasada, y en el caso de Veracruz se afirmó que el PAN postulará candidatos en nueve distritos electorales, el PRD en seis y el PRI en cuatro.