El 2020 fue una época complicada por el covid-19. Nadie sabe cómo se comporta el virus, por lo tanto, entramos en pánico. Primero, por no poder salir; y en segundo lugar, en cómo puede afectar a los seres queridos, dijo en el podcast de La Cadera de Eva, la psicoanalista Norma Escamilla.

"La crisis da miedo pero nos da la posibilidad de transitar y dar el paso, por ende, las crisis son posibilidades para reinventarnos", dijo.

En el podcast "Estamos por acabar el 2020, ¿cómo cerrar el ciclo y reinventarnos?", la psicoanalista Escamilla señala que el tema de restricción vino a romper toda nuestra cotidianidad. Sin embargo, recomienda tomar este tiempo como una oportunidad para reinventarnos.

Da cinco recomendaciones para cerrar este ciclo:

1, Hacer un recorrido de lo vivido, piensa cómo fue este año para después...

2, Reconocer cómo actuaste ante las experiencias que tuviste este año, pensando en esas herramientas que elaboraste en su momento.

3, Mirar los aprendizajes que obtuviste.

4, Agradece. Sabemos que fueron momentos difíciles, algunas personas perdieron a sus seres queridos, pero esos cambios no dieron la oportunidad de empezar de nuevo.

5, Merecimiento, a partir de lo que transitaste piensa ",¿qué merezco?", la psicoanalista lo habla desde lo humano, la emoción, "¿en qué lugar me estoy poniendo ahora. Cómo me proyecto y cómo eme empiezo a mirar, donde tenga injerencia en que pueda lograrlo?", recomienda la psicoanalista.