El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que la mañana de este miércoles arribaron a México más dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19.

La Secretaría de Salud precisó que el nuevo lote aterrizó a las 09:00 horas con cerca de 7 mil 800 vacunas que seguirán siendo aplicadas al personal sanitario que enfrenta al coronavirus en la primera línea de batalla.

"Llegaron más vacunas Pfizer esta mañana. Secretaría de Salud informará número y características en unos minutos. El plan de vacunación avanza", escribió Ebrard en Twitter.

 

 

Este embarque se suma a las 48 mil dosis que ya son aplicadas en Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León.

"El 4 de enero llegará un embarque más grande con más de 53 mil dosis; y cada semana, el 11, 18 y 25 de enero llegarán embarques sucesivos con cantidades mayores, con más de 480 mil dosis", detalló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario agregó que espera inmunizar a cerca de un millón de trabajadores de la salud para seguir con la fase dos de vacunación a los adultos mayores.

A partir del 18 de enero, la vacuna empezará a distribuirse de manera simultánea en todo el país.

En México suman, por el momento, menos de 20 mil vacunados contra la covid-19.

 

"LA POBLACIÓN DEBE SENTIRSE SEGURA"

Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, informó que recibieron 7 mil 800 vacunas que se van a incorporar a las dosis que están utilizando para inmunizar al personal de salud. 

Recordó que en este momento solo se está vacunando a quienes están en la primera línea de atención de pacientes con coronavirus, por lo que pidió a los trabajadores de salud que si sus instituciones no los convocan a vacunarse,  no acudan a los centros, porque esto complica el trabajo que se está realizando, el cual tiene una logística establecida. 

Asimismo, Veras Godoy dijo que "la población se debe de sentir segura de que poco a poco el gobierno mexicano está comprando las vacunas necesarias para cubrirlos a todos. La voluntad existe, el financiamiento existe, el equipo de salud existe, lo que sucede es que como es una vacuna nueva hay una demanda mundial y la cantidad que van surtiendo a los países depende de la producción".