El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) avaló el conceder medidas cautelares de protección a la presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landeros, víctima de violencia de género por parte del empresario periodístico José Abella.

Lo anterior, luego de que el Tribunal local desechó la impugnación promovida por José Abella y los medios de comunicación "Cultura es lo nuestro” y “El Buen Tono”, en contra del resolutivo con fecha 25 de noviembre del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En dicho dictamen, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del OPLE Veracruz decidió declarar procedentes las medidas cautelares de protección para López Landero.

Así, el OPLE instruyó a los medios de comunicación “Cultura es lo nuestro” y “El Buen Tono”, en retirar, eliminar, suprimir o editar diversas publicaciones realizadas donde se hizo alusión a Leticia López Landero.

Y es que José Abella, "El Buen Tono" y "Cultura es lo nuestro" incurrieron en términos como “ladrona”, “chillona”, “ratera”, “mujer tramposa”, “mañosa”, “cochina”, entre otras contra la presidenta municipal.

El Tribunal determinó que, si bien en México existe la libertad de expresión, el ejercicio de esta no puede contravenir el fin de proteger a las mujeres de la violencia política en razón de género.

"El Tribunal confirmó el acuerdo, ya que las frases están dirigidas a deslegitimar a la alcaldesa de Córdoba, Veracruz, en el ejercicio del cargo público que ostenta, a través de estereotipos que buscan minimizar su desempeño en la política" indicó el resolutivo del TEV.

Cabe referir que José Abella ofreció "ajusticiar" a la alcaldesa López Landero en la vía pública por supuesta corrupción, diciendo estar  dispuesto a “desnudarla y bañarla de excremento de cochino” y después bañarla en plumas de pollo por “ladrona”.