Astacinga, Ver.- Ante los hechos de inseguridad que están viviendo, habitantes de Astacinga demandaron a las autoridades estatales se les brinde seguridad o de lo contrario buscarán conformarse como autodefensas.

 

“Han asesinado gente inocente, ya empezaron con los niños y tenemos que detener esto”, acotaron.

 

Recordaron que el primer hecho grave que recuerdan es el de un niño de Choapa que mataron hace aproximadamente dos años y al cual dejaron tirado a un lado de la carretera y nunca se supo ya nada.

Sin embargo, detallaron, no fue el único, pues una señora que fue a ver a sus borregos también la asesinaron, en otra ocasión mataron a unos esposos, luego a un ciudadano le dispararon enfrente del palacio y ahora la niña de 12 años a quien mataron junto con su abuela y dos tíos en la comunidad de Huapango el pasado 28 de diciembre.

 

“Al propio alcalde –Antonio Ramírez Itehua- le dispararon en un atentado, luego de eso hubo subió la estatal, estuvieron aquí mucho tiempo y bajaron los crímenes, podemos decir que a ceros, pero apenas se fueron y otra vez se fueron”, comentaron.

 

Los habitantes dijeron que tras hablar con el alcalde y representantes de Política Regional, se hizo el compromiso de que habrá presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, indicaron que si no logran la seguridad que requieren, se conformarán en autodefensas, pues no es posible que por unos cuantos los niños ya no puedan salir y las familias estén encerradas por temor.

Agregaron que para ello ya han estado platicando con habitantes de Tehuipango, pero la idea es hablar con gente de otros municipios y unirse toda la gente de la tierra.

 

“Esto no lo vamos a dejar así, vamos a buscar todos los medios posibles, todo lo legal, todo lo que es diálogo y si no se puede vamos a hacer nuestra propia guardia, nuestra propia autodefensa”.