Coatzacoalcos, Ver.- Sin duda, la serie Star Wars continúa influenciando al mundo con sus personajes, incluso a las nuevas generaciones que gustan de ver sus películas y series.

Con la llegada de la serie de Disney Plus, 'The Mandalorian', uno de los personajes más queridos es "Baby Yoda", a quien durante mucho tiempo se le conoció por ese nombre, pero que a mediados de la segunda temporada se reveló que el verdadero es 'Grogu'.

En Veracruz y México, que se caracterizan por aprovechar este tipo de situaciones, el personaje “Baby Yoda” se hizo más popular con la celebración del Día de Reyes, ya que su figura fue incluida en las tradicionales roscas que se degustan en los miles de hogares veracruzanos.

Coatzacoalcos no se quedó atrás, en el negocio "Cooketas", de Tania Mirón Salinas, se elaboraron más de 80 roscas con los nuevos muñecos de “Baby Yoda”.

¿Por qué decidió hacer roscas con estas figuras?

En la cocina de su negocio, que tiene seis años de existencia, Tania trabaja con dos ayudantes en la elaboración de las roscas, que asegura, ayudarán a repuntar sus ventas.

“Fue porque empezaron a pedirlas las personas como en la Ciudad de México, y pues cuando un cliente nos dijo que si la podíamos hacer, respondimos que sí y de ahí otras personas pidieron más, lo empezaron a ver y nos pidieron más”, contó Tania.

La emprendedora dijo que por un momento dudo en comprar los muñequitos de color verde con un tamaño no mayor a 3 centímetros, por el temor a que no se vendieran muchas, aunque ocurrió lo contrario.

Son figuras impresas en 3D que pidió desde la Ciudad de México por mayoreo, pero solo alcanzó a comprar 100, por lo que optó por meter solo un muñeco por rosca. 

“Son productos que no son horneables, por lo tanto los tenemos que colocar después de hornear la rosca en la parte de atrás o de abajo y ya quedan listas. Aunque no es el único, porque también metemos los muñequitos tradicionales”, explicó la repostera.

Las roscas que elabora Tania son de pan de mantequilla, muy parecido a las bases de un pastel con decoraciones de acitrón verde y rojo.

¿Ha recibido críticas por esta nueva moda de las roscas?

La elaboración y venta de roscas con “Baby Yoda” ha generado opiniones encontradas en el país. Por un lado están aquellos que ven esto como una innovación y hasta chusco partirlas este 6 de enero, incluso hasta piden roscas con más de una figura verde.

Y por otro lado, los grupos religiosos señalan que la Rosca de Reyes de ''Baby Yoda'' va en contra de las buenas costumbres, pero sobre todo, de la religión católica.

“Algunos nos piden que les metamos y otros clientes nos dicen que prefieren la tradicional con los muñequitos del niño Dios, nosotros las hacemos como el cliente lo pide. En redes sociales solo una persona nos ha dicho que no está bien, pero la mayoría nos pide estas roscas nuevas y al final es una oportunidad de negocio, por eso las vendemos”, afirma Tania.

Tania no es la única que elabora y comercializa estas roscas, ya que, desde finales del 2020, comenzaron a circular imágenes de panaderías que comercializan una rosca que en lugar de contener los tradicionales muñecos del niño Jesús incluyen figuras del ''Baby Yoda''.

“Hace rato un señor de broma nos decía que nos iríamos al purgatorio, pero al final se llevó su rosca de Baby Yoda”, sonríe Tania.

El precio de las roscas depende del número de Baby Yoda

En México, la Rosca de Reyes es un platillo típico que reúne a las familias cada 5 y 6 de enero, mientras en algunos hogares los niños y niñas disfrutan los regalos que reciben por el Día de los Reyes Magos. 

Este año, las tendencias llevaron a la creación de una rosca especial, inspirada en ''Grogu'', que a decir de los reposteros ha sido bien recibida por los clientes.

En el caso de Cooketas, los precios de las roscas varían dependiendo el número de figuras: 15 pesos por cada muñeco verde.

“Las chicas están en 220 y 250 pesos y las grandes en 480 pesos, mientras que las medianas en 400 pesos, la mayoría sólo nos piden con uno o dos Yodas”, expresó Tania.

Tania espera recuperarse de la crisis que enfrentó durante el 2020 a causa de la pandemia, por lo que la venta de roscas con Baby Yoda representa una gran oportunidad para obtener ganancias a su negocio familiar en esta ciudad de Coatzacoalcos.