El presidente López Obrador rechazó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vaya a renunciar a su gabinete y dijo que es un honor tenerlo en su equipo.

"Cómo vamos a deshacernos de un servidor público (como López-Gatell)", respondió en la mañanera.

También proyectó el currículum de López-Gatell e hizo que su vocero lo leyera. Destacó que se trata de un funcionario preparado, honrando, sensible y con capacidad de exposición.

"Comparen este currículum con los que fueron antes Secretarios de Salud", lanzó.

 

Indicó que hay una campaña injusta en contra del subsecretario, pero ,dijo, que se escuche lejos: no saldrá del gabinete.

"Que haya un debate entre (Enrique) Krauze y el doctor Hugo López Gatell. Y también que haya un debate con Ciro Gómez que es una 'eminencia'. Que se escuche bien y de lejos que nosotros los consideramos muy bien al doctor Gatell y al doctor Alcocer, premio nacional de ciencia y a todo el equipo", retó el presidente a líderes de opinión.

 

 La cadena de noticias estadounidense CNN expuso las críticas que levantó la foto del subsecretario Hugo López Gatell de viaje en las playas de Oaxaca mientras departía con otras personas sin usar cubrebocas.

Aunque el medio de EU señala que el funcionario no incurrió en ninguna práctica ilegal, sí dijo que burló sus propias recomendaciones a los mexicanos sobre: "quédate en casa".

Destacó que en México están furiosos ante la aparente hipocresía del epidemiólogo capacitado en Johns Hopkins, cuyo mensaje de "quédate en casa" se ha convertido en una frase familiar.

Desde el inicio de la pandemiaLópez-Gatell ha realizado conferencias de prensa nocturnas ampliamente difundidas en México, en las que insta a las personas a usar adecuadamente máscaras y practicar el distanciamiento social, detalló.

Aunque este tipo de acciones han traído renuncias de otros ministros o funcionarios de Salud en países como Nueva Zelanda o Canadá, López Gatell se mantendrá en su puesto y con la confianza intacta del presidente López Obrador.

El pasado 30 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludHugo López-Gatell, llamó a la gente a quedarse en casa, pero él no lo hizo. 

El domingo 3 de enero, el principal vocero en el combate a la pandemia de la covid-19 en México fue captado vacacionando en las playas de Huatulco, en Oaxaca

En las fotografías el subsecretario se ve acompañado de una mujer dentro de un restaurante muy cerca de la playa

El restaurante en el que fue captado López-Gatell sería el Alquimista Zipolite, ubicado en la playa nudista de Zipolite.

Ni López-Gatell ni su acompañante utilizan cubrebocas, según se pueden ver en las fotografías.

Esto pese a que los contagios y muertes por covid-19 siguen repuntando en gran parte del país, así como al llamado del propio López-Gatell de quedarse en casa cuando anunció en su cuenta de Twitter que las conferencias vespertinas regresarían el 4 de enero.