La maestra Elba Esther Gordillo obtuvo la victoria en un juicio de amparo contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que le perdonaron una deuda de 9 millones 431 mil 418 pesos con 24 centavos en impuestos.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó fallar a favor de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al considerar que el SAT cometió errores al revisar las pruebas aportadas por la defensa durante la revisión del recurso de revocación, de acuerdo a datos publicados por Milenio.

El Tribunal destacó que las pruebas eran suficientes para acreditar los depósitos y gastos observados no favorecieron el patrimonio de la quejosa, pues se trataba de gastos de representación del sindicato de maestros, es decir, gastos que iban en beneficio directo al SNTE.

De esta forma, queda sin efecto la sentencia que emitió el décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, el pasado 4 de septiembre de 2019, el cual obligaba a Gordillo a realizar el pago de recargos y multas del ejercicio fiscal 2012.

En agosto de 2018, la maestra Elba Esther Gordillo volvió a la vida pública tras haber salido de la cárcel luego de ser acusada por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Redes Sociales Progresistas es el nuevo partido político que obtuvo su registro el pasado 19 de octubre, el cual está ligado con Elba Esther Gordillo, con lo que maestra demostró su vigencia en la política mexicana.