¿Te excediste en gastos el mes pasado con las compras para la cena de Navidad, Año Nuevo, regalos, adornos y demás? Si tu respuesta fue sí, entonces es muy probable que ya estés atravesando por la famosa Cuesta de Enero.

Por eso, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te da las siguientes recomendaciones para sanar tus finanzas lo más pronto posible:

1- Rehaz tu presupuesto con lo que te resta de dinero.

Tus metas y deudas ahora son distintas. Revisa todos los pagos que deberás hacer de manera inevitable y dales prioridad. Liquida primero las deudas que tengan una mayor tasa de interés.

2- Planea gastos semanales.

Compra todo lo que necesites para la semana, haz un presupuesto y no te salgas de él.

3- Pasada la emergencia define tus metas.

Que la finalidad principal sea deshacerte de las deudas. Si hiciste compras a meses, asegúrate de cumplir ese pago para que no te genere intereses. De igual forma, si solicitaste un préstamo, aparta siempre una cantidad para pagarlo.

 

 

4- Siempre paga más del mínimo.

Hacer lo contrario sólo alarga tu deuda y los intereses irán aumentando. En tus créditos paga siempre un poco más del mínimo, para acortar el tiempo de pago.

5- Haz que toda la familia participe.

Hasta los más pequeños pueden contribuir al ahorro familiar desconectando los aparatos eléctricos y apagando las luces cuando no se ocupen. Hagan uso del reciclaje y otros métodos para evitar algunos gastos. Con el dinero ahorrado pueden liquidar más rápido las deudas que se adquirieron.

6- Evita gastos innecesarios.

No adquieras más deudas. Las rebajas pueden ser tentadoras, pero mejor ahorra ese dinero para pagos y si crees que puedes hacerlo, recorta tu presupuesto. Evita compras que te impiden salir más rápido de este bache.

7- Solicitar préstamos debe ser la última opción.

Si es inevitable y vas a solicitar un préstamo, cuidado con personas o empresas que te ofrezcan créditos exprés o te pidan dinero para otorgarte el crédito, puede tratarse de un fraude y eso complicará más tu situación.

Acude a una institución confiable; puedes verificarlas en el SIPRES de la CONDUSEF: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp