La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) por la que validó los lineamientos relacionados con las acciones afirmativas para la postulación de candidaturas de personas indígenas y jóvenes en el Estado de Veracruz.

Durante sesión pública no presencial, la Sala Regional Xalapa del TEPJF determinó, en el juicio de revisión constitucional 34 de la anualidad pasada, confirmar la sentencia que obliga a los partidos políticos y las coaliciones a tomar en cuenta ambos sectores en el registro de sus candidaturas, como parte del actual proceso electoral en esta entidad.

Pese a que el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó la revocación de tales lineamientos argumentando que se emitieron sin que existiera disposición legal, la Sala Regional consideró que fue correcta la determinación del TEV, porque con base en la Constitución, los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y la ley, las autoridades electorales se encuentran obligadas a adoptar acciones a favor de los grupos históricamente en desventaja.

Lo anterior, con la finalidad de que se haga efectivo el principio de igualdad material en la participación política de la ciudadanía en la integración de los órganos de gobierno.

Ante ello, la Sala determinó confirmar la resolución combatida y, por consecuencia, la validez de los lineamientos que contemplan las acciones afirmativas a favor de personas jóvenes e indígenas para el registro de sus candidaturas.

Cabe recordar que el pasado 16 de octubre de 2020, la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE Veracruz emitió los lineamientos para la implementación de acciones afirmativas en cargos de elección popular, en favor de personas indígenas y jóvenes, de cara al Proceso Electoral Local 2021 en el Estado de Veracruz.