Xalapa, Ver.- Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas solicitaron la continuidad de Namiko Matzumoto Benítez al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). 

De acuerdo con la diputada local Rosalinda Galindo Silva, la petición de los colectivos merece un atento análisis por parte del Congreso del Estado. 

Aunque la administración de Matzumoto Benítez en la CEDH finaliza el 29 de enero, la diputada enfatizó que existe la posibilidad legal de ratificarla. 

“Personalmente, yo como diputada estaría dispuesta a votar por ella, a la luz de sus resultados, su trayectoria y del evidente ánimo a su favor entre la sociedad”, mencionó. 

Según la legisladora, también otros ciudadanos pueden aspirar al cargo y ser considerados por la Cámara de Diputados. 

Para Rosalinda Galindo Silva, Namiko Matzumoto es una mujer comprometida con los Derechos Humanos y con temas sensibles como la desaparición de personas. 

La también secretaria de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas, dijo que por ello Matzumoto tiene el respaldo de las familias de desaparecidos.  

Namiko Matzumoto fue elegida como presidenta de la CEDH el 14 de enero de 2016 para un período de cinco años que culminará en los próximos días.