Ciudad de México.- El sector restaurantero y las autoridades capitalinas llegaron a un acuerdo: sí podrán abrir los restaurantes pese al semáforo rojo.

 

Aunque a partir de diversos medios se perfila que para este lunes 18 de enero sea la fecha en que los restaurantes puedan reanudar actividades, el anuncio oficial se hará el viernes, detalló en una tarjeta informativa el Gobierno capitalino.

 

"El Gobierno de la Ciudad de México y la industria restaurantera sostuvieron un diálogo abierto para trabajar juntos las propuestas a fin de propiciar una reactivación económica segura ante la emergencia sanitaria por covid-19. Las autoridades capitalinas y la industria de alimentos y servicios estudiaron la propuesta para una posible reapertura que será anunciada oficialmente el próximo viernes", detalló.

 

Durante la reunión estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Gobierno, de Desarrollo Económico, de Turismo,de la Agencia Digital de Innovación Pública, así como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, representantes de este sector y los alcaldes de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, y Venustiano Carranza.

 

Entre los acuerdos para reabrir, el Gobierno destacó que se deberá pedir que los clientes registren su estancia mediante el código QR para rastreo de posibles casos de contagio y realicen muestreo de empleados semanal con pruebas covid-19 tipo PCR.

 

"Entre los convenios, se estableció realizar mesas de trabajo permanente todos los miércoles para revisar los protocolos de actuación de reapertura, de manera gradual y progresiva, con relación al comportamiento del Semáforo Epidemiológico en la Ciudad de México", detalló.

 

De igual forma, el gremio de alimentos no pagará en enero el Impuesto Sobre la Nómina "cantidad que suma 20 millones de pesos, y se beneficiará con 100 mil apoyos directos por 2 mil 200 pesos a los empleados del sector, por un monto de 220 millones de pesos".