Inspectores de la dirección de comercio de Xalapa clausuraon el bar Cantina Reyes XL la noche de este 14 de enero. Pese a medidas preventivas en la capital por alerta de saturación de hospitales, decenas de personas asistieron a un concierto en vivo en dicho establecimiento, ubicado al interior de la plaza comercial Xanat. 

 

De acuerdo con autoridades locales, la clausura de la Cantina Reyes XL se registró alrededor de las 23:30 horas por operar fuera de horario y contravenir las medidas preventivas ante la contingencia sanitaria, derivada de la pandemia por covid-19. 

 

Dueños de este negocio permitieron el consumo de bebidas alcohólicas -aunque en Xalapa permanece activa una Ley Seca-, pasaron por alto que sus clientes no portaran cubre bocas y toleraron aglomeraciones.

 

En videos se aprecia cómo una banda de música norteña ambienta la noche, mientras clientes beben y bailan en el lugar.

 

Xalapa ocupa el segundo lugar en Veracruz con mayor número de defunciones y contagios por covid-19 y es uno de los 12 municipios de Veracruz en alerta preventiva, debido a un repunte de contagios, así como un aumento en la ocupación hospitalaria. El gobernador, Cuitláhuac García, exhortó mediante un decreto a reducir la movilidad en esos lugares entre el 14 y el 17 de enero.

 

Es el caso de ocho municipios en "Semáforo Rojo": Actopan, Cazones, Papantla, Tecolutla, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tihuatlán y San Rafael y 4 en Semáforo Naranja: Poza Rica, Veracruz, Xalapa y Orizaba.   

 

En el caso de Xalapa se desplegaron 16 filtros sanitarios para reducir la movilidad en el Centro de la ciudad y algunas de las zonas comerciales de Las Trancas y la colonia Revolución. 

 

El delegado de Tránsito y Seguridad Vial, Ismael Herrera Rodríguez, informó que los 16 filtros funcionarán de 07:00 a 18:00 horas en la avenida Manuel Ávila Camacho esquina con Victoria, Ávila Camacho esquina Sayago; Sayago con José Azueta; Clavijero esquina Acosta, Clavijero esquina Altamirano, y en 20 de Noviembre esquina Dr. Rafael Lucio. 

 

También en Xalapeños Ilustres con la calle Arteaga, Xalapeños Ilustres e Insurgentes, y Xalapeños Ilustres con 5 de Febrero. En la calle Gutiérrez Zamora esquina Rojano y Zamora esquina Mata, así como en la calle Dr. Rafael Lucio y Poeta Jesús Díaz.

 

Regidor de Xalapa pide anular ley seca

 

El pasado 6 de enero, Juan Gabriel Fernández Garibay, regidor de Xalapa, sugirió anular o modificar la Ley Seca al asegurar que esta medida sólo ha provocado venta clandestina de alcohol, corrupción en inspectores de Comercio y que xalapeños acudan a consumir estas bebidas a municipios aledaños. 

 

Fernández Garibay criticó que esta medida sólo golpea a comerciantes y empresas y urgió al Consejo de Protocolos de Sanidad Municipal a sesionar para discutir esta disposición. 

 

"No es posible que al día de hoy sigamos con una ley seca mal formada, mal estudiada, promoviendo la ilegalidad, promoviendo que aquel que respeta la ley no pueda vender, poniéndolo en desventaja con los municipios vecinos”.

 

"Tenemos que entender que a través de los semáforos podemos llevar un control de esto, adelante. Si nos tenemos que ir a semáforo rojo, seré el primero es decir que se cierre todo", expuso.  

 

Estas declaraciones fueron criticadas por Flor Patricia del Ángel, subdirectora de Salud Municipal, quien expuso que en otras urbes del mundo se ha comprobado que la venta de alcohol trae consigo un sinnúmero de situaciones que agravan la pandemia. 

 

Hasta el 7 de enero, el gobierno municipal decretó ley seca durante la pandemia y solo permitió la venta de alcohol de lunes a viernes en un horario de 12:00 a 22:00 horas y sábado de 12:00 a 20:00 horas. 

 

Sin embargo, tras la presión en medios del regidor Fernández Garibay y una sesión de cabildo se autorizó que la venta se extendiera los domingos, en horario de 12:00 a 18:00 horas.