Coatzacoalcos, Ver. – Los taxistas de Coatzacoalcos se han sumado al auxilio y apoyo de las mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica en las últimas semanas.

Esmeralda Mora Zamudio, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) informó que de diciembre a la fecha han registrado tres casos de conductores que apoyan a las mujeres y las canalizan ante esta dependencia.

 

“Llegan y las encuentran en la madrugada y las ayudan, algunos los llevan a desayunar y después las llevan al Instituto donde se puede brindar todo el apoyo, son tres casos de taxistas que lo hacen en las últimas semanas”, afirmó Mora Zamudio.

 

La funcionaria municipal resaltó que los casos de violencia contra la mujer en el transporte público han disminuido, lo cual podría ser resultado de las campañas de concienciación que han venido realizando en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en paradas de taxis y urbanos.

Este martes 19 de enero, el IMM encabezó una campaña de colocación de violentometros y calcomanías con información para denunciar casos de violencia y acoso en contra de las mujeres, en el paso de lanchas de esta ciudad.

 

Al hacer un balance de los casos, Esmeralda Mora dijo que en el 2020 brindaron más de 800 atenciones a igual número de mujeres en la ciudad, cifra que duplica a las atenciones brindadas en el 2019.

 

“También realizamos asesorías en WhatsApp, ahorita en lo que va del año llevamos como 15 y 16 atenciones ya”, indicó.

 

En estas acciones participan la delegación de Transporte Público, Policía Municipal, Tránsito del Estado y Secretaría de Seguridad Pública.