En Veracruz 36 personas buscan candidaturas independientes para el proceso que tendrá su punto más importante el próximo 6 de junio; de esa cifra, 32 son aspirantes a candidatura para la presidencia municipal y cuatro para la diputación local.

De acuerdo con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el municipio con más aspirantes es Xalapa, que reportó siete registros de intención para el caso de la alcaldía y tres para la diputación local. 

Se trata de Juan Escobar Salazar, Agustín Arcos Gamboa, Adolfo Hernández Ramírez, Raúl Arias Lovillo, Omar Herrera Parras, Antonio Frutis Montes de Oca y Ernesto Hernández Morales, para la alcaldía y para la Diputación local para el distrito de Xalapa I, presentó su solicitud José Alberto Chavela Covarrubias; en Xalapa II, Héctor Zandría Contreras y Luis Daniel Ruiz Guerrero 

Le sigue Córdoba con cuatro aspirantes a la candidatura independiente para la alcaldía: Mauricio Iván Aguirre Marín, Armando Ramírez Hernández, Luna Linares Torrecilla Guzmán y César Solís Nieves. 

En Coatzacoalcos, Rodolfo Corpi Lara, Gregorio Conrado Navarrete y Silviano Delgado Valladolid.

En Veracruz buscan la candidatura independiente a la presidencia municipal Mario Alberto Giguil Hernández, Oliver Olmos Cabrera; en Jalacingo, Darío Colio Durán, Rosendo Luna Ortiz; en Poza Rica, José Ernesto Landeros Velazco; en Chocamán, Juan Jesús Malpica Sánchez.

En Pánuco, Andrés Vázquez Cruz; en Isla, Alberto Cházaro Medina; en Tuxpan, Everardo Gustín Sánchez; en Huatusco, Luis Enrique Hernández Illescas; Tehuipango, Mario Calihua Panzo.

En Paso de Ovejas, Víctor Manuel Garcés López; en La Antigua, Mario Fuentes Morales; en Coatepec, Javier Fernando Verónica Fernández; en Ixtaczoquitlán, Víctor Sánchez Xotlanihua; en Coatzintla, Luis Alfonso Falla Bonilla; en Alvarado, Lino Francisco Pastrana García; y en Naolinco, Eloy Jiménez Sánchez.

En el caso de las candidaturas independientes a la diputación se registró para el distrito de Cosamaloapan, Julio Cobos Caldelas.

Ahora el Consejo General deberá aprobar a más tardar el 23 de enero los nombres de los aspirantes para que del 24 de enero al 22 de febrero recaben las firmas de apoyo.