En la lista de aspirantes a candidaturas independientes para el Ayuntamiento de Xalapa aparecen catedráticos, empleados del actual Gobierno del Estado, así como integrantes de organizaciones que han tomado oficinas para exigir algunos beneficios. 

Presentamos el perfil de quienes aspiran a obtener esta candidatura de cara al proceso electoral, cuya votación se realizará el próximo 6 de junio, incluidos aquellos que buscan una candidatura independiente para la diputación local.

Cabe señalar que la capital del Estado es la que tiene más aspirantes sin partidos, de los cuales 7 buscan la alcaldía y 2 una diputación local.

Juan Escobar Salazar 

El aspirante a la presidencia municipal de Xalapa es trabajador de la Secretaría de Educación Veracruz (SEV) desde hace 15 años; es presidente de la organización Construyendo Realidades por Veracruz. Aseguró que nunca ha pertenecido a algún partido político y que de lograr la candidatura no regalará ni despensas ni láminas, como anteriormente se hacía. 

Agustín Arcos Gamboa

Es representante de la organización "Recupera la Atenas"; anteriormente fue director Operativo Nacional de Kybernus. Ante medios de comunicación ha señalado que su objetivo es que Xalapa recupere el título de Atenas Veracruzana.

Adolfo Hernández Ramírez

Es integrante del grupo Arco y la Asociación civil Proyecto México; esta organización ha tomado las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Xalapa para exigir la entrega de plazas. 

Raúl Arias Lovillo

Se trata del ex rector de la Universidad Veracruzana (UV) en el periodo de diciembre de 2005 a agosto de 2013; es doctor en Economía; Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Centros de Desarrollo para la Pequeña Empresa, A.C. (AMCDPE). Miembro durante cuatro años del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México.

Omar Herrera Parras

Es Subdirector de Recursos materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); fue Jefe de Oficina de Mantenimiento a Inmuebles e Instalaciones el Servicios de Salud de Veracruz (2016); Jefe de oficina de Servicios Generales en Servicios de Salud de Veracruz (2015); Coordinador de Supervisores en el Departamento de Servicios Generales, específicamente en la Oficina de Mantenimiento a equipos electrónicos y electromecánicos en Servicios de Salud de Veracruz (2010-2012). Fue Auxiliar Técnico en la Central Nuclear “Laguna Verde” en la Subgerencia de Ingeniería (2009-2010).

Antonio Frutis Montes de Oca

El empresario fue nombrado en 2020 como Miembro Honorable de Asuntos Empresariales Internacionales del organismo “Intenational Action Art México”, asociado a la ONU; antes de entregar su carta de intención buscó acercamiento con el partido Morena para lograr una candidatura. 

Ernesto Hernández Morales

Es docente del Instituto Simón Bolivar de calle Revolución; en donde además se ofrecen cursos propedéuticos para quienes deseen ingresar a secundaria.

TAMBIÉN BUSCAN DIPUTACIONES

Por la diputación local, hay dos aspirantes a candidaturas independientes para el distrito de Xalapa II.

Héctor Zandría Contreras

Abogado egresado por la Universidad Veracruzana (UV); en 2011 agradeció el apoyo que la entonces alcaldesa Elizabeth Morales entregó a la Escuela Primaria “Rafael Ramírez” de la colonia Benito Juárez. 

Luis Daniel Ruiz Guerrero 

Juez de primera instancia que también formaba parte de las propuestas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz.