Veracruz, Ver.- Un grupo de personas tomaron por un momento las instalaciones del Centro Integral de Justicia ubicado en el Infonavit Vistamar, en la ciudad de Veracruz, para exigir la liberación de los dos miembros de la agrupación Autodefensas Veracruz detenidos en diciembre pasado en el puerto de Veracruz.

 

Los manifestantes se identificaron como miembros del Movimiento Civil Independiente (MOCI), integrantes de la agrupación Autodefensas Veracruz y familiares de los detenidos Iván N. y David N., ambos detenidos el 6 de diciembre del 2020 y vinculados a proceso por los delitos de portación de arma de fuego y ultrajes a la autoridad.

 

El representante legal de los detenidos, Rafael Gómez Casas, afirmó que el proceso judicial en contra de los imputados ha sido violatorio en todo momento, ya que no se les ha dado oportunidad de una defensa legal apegada a derecho.

 

 

 

De acuerdo con la versión oficial, los dos detenidos agredieron con armas de fuego a los elementos de la Policía Estatal que les marcaron el alto para una revisión de rutina durante la madrugada de ese día.

 

Por su parte, la defensa legal y familiares han desechado la versión de las autoridades estatales, al asegurar que David N., líder de Autodefensas Veracruz, y su acompañante, fueron invitados a platicar con el jefe de la policía en la zona conurbada.

 

Durante el traslado al C5i los dos fueron encarcelados y obligados a realizar disparos con un arma de fuego para inculparlos, de acuerdo con lo afirmado por el representante legal de los detenidos.

 

Luego de ser vinculados a proceso por los delitos de portación de arma de uso exclusivo del Ejercito y ultrajes a la autoridad, fueron trasladados a un penal federal en el estado de Chiapas, en espera del plazo para la investigación complementaria y el proceso judicial.