LAS CHOAPAS, VER.- Un juez de control determinó vincular a proceso a los 12 detenidos en el operativo que se llevó a cabo en la zona rural de Las Choapas y Minatitlán, durante la madrugada del pasado domingo.

Luego de ser notificados que quedan bajo investigación, se procedió a ingresarlos ya directamente al reclusorio regional de la ciudad de Coatzacoalcos, donde permanecerán durante el tiempo que dure el proceso, incluso podrían pasar algunos meses.

Los detenidos son 12 total, identificados como: Juan "N", Alfonso "N", Mario "N", Bonifacio "N", Esteban "N", Juan Yahir "N", Hugo "N", Juan Alfredo "N", Fredy "N", Rodolfo "N", José Rodolfo "N" y José "N", todos están bajo el cargo de ultrajes a la autoridad y lo que les resulte, al último en mención lo señalan como supuesto líder autodefensa, identificado como alias "El 18".

A estas personas, según palabras del propio gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se les vincula al multihomicidio de 12 persona en el municipio de Las Choapas, concretamente en la congregación Cerro de Nanchital.

El mandatario detalló que las detenciones se llevaron a cabo en cumplimiento a órdenes de aprehensión en contra de estas personas sospechosas de actuar en el crimen, posteriormente se realizaron otros arrestos de sujetos que emboscaron a elementos de la Policía Ministerial y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando trasladaban a los detenidos.

En el operativo se tuvo un enfrentamiento armado en donde hirieron de gravedad a dos policías ministeriales y a un policía de la SSP.

Los familiares de los detenidos señalaron que se trató de detenciones arbitrarias y que hubo abuso de autoridad, toda vez que los elementos ministeriales ingresaron con lujo de violencia a los domicilios para "levantarlos".

Todo este operativo que se ha desarrollado en la zona rural de Las Choapas y Minatitlán, deriva de la matanza de 12 personas cometidas el pasado domingo 17 de enero en el camino El Amate-La Tabasqueña, en la congregación Cerro de Nanchital.

De hecho, todavía hay algunas personas que se encuentran prófugas de la justicia, pues lograron evadir el operativo, pero se encuentran plenamente identificadas.