La exdiputada local del PRI y del PAN, así como exsecretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Regina Vázquez Saut, contendería por un cargo de elección popular postulada por Morena.

Vázquez Saut, hija de Cirilo Vazquez Lagunes, “el Cacique del Sur” y media hermana del exdiputado local por el Partido Verde, Jesús Vázquez González, actual dirigente del partido estatal Todos por Veracruz, buscaría la candidatura a la diputación local por el distrito de Acayucan.

Cabe referir que con el Revolucionario Institucional, Vázquez Saut ejerció los cargos de diputada federal con la LIX y LXII Legislatura, fue presidenta municipal de Acayucan y Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal.

Con el PRI, Vázquez Saut encabezó la lista de diputaciones plurinominales a la 64 Legislatura en 2016, sin embargo, durante dicho ejercicio la priista se incorporó a la bancada del Partido Acción Nacional.

En 2019, Regina Vázquez asumió la coordinación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para el estado de Puebla, sin embargo, dejó dicho cargo en marzo de 2020.

Medios de comunicación la apuntan como posible candidata de Morena en Acayucan para la diputación local, cargo que actualmente ejerce la legisladora morenista Deysi Juan Antonio.

Con lo anterior, sumarían dos exlíderes del PRI que buscan un cargo con Morena. La otra aspirante es la expresidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García.

La exdiputada federal, quien en 2015 de nuevo contendió por una diputación en el Congreso de la Unión, fue derrotada en urnas por el morenista Cuitláhuac García Jiménez y ha manifestado que “con el PRI o sin él” competirá.

PASADO VIOLENTO

La historia de los Vázquez en la vida política de Veracruz no es nueva. Ya a mediados de los 80, su padre Cirilo Vázquez era conocido en la zona sur del estado, especialmente en Acayucan y los municipios aledaños.

Hasta principios de los 2000, Vázquez Lagunes seguía teniendo poder en cuestiones políticas, pero se deslindó del PAN cuando pretendió obtener una candidatura al Senado y le fue negada.

El 19 de noviembre de 2006, Cirilo Vázquez fue asesinado por un comando cuando iba de camino a su rancho, tras un partido de béisbol del equipo que él mismo impulsaba; en la refriega, tres policías municipales que hacían las veces de sus guardaespaldas, también fallecieron.

“El Cacique del Sur” corrió con la misma suerte de su hermano Ponciano Vázquez, quien apenas cinco meses atrás había sido ejecutado en Tabasco junto a otras cuatro personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en la misma camioneta del occiso.

La historia criminal que rodea a los Vázquez no se detiene ahí. Actualmente, Erasmo Vázquez González, empresario citrícola de San Juan Evangelista, es señalado por las propias bandas del crimen organizado de financiar actos al margen de la ley.

LOS VÁZQUEZ: ALTERNARSE EL PODER

El Partido Acción Nacional, abanderó a Regina Vázquez como diputada federal de 2003 a 2006; posteriormente, abandonó al albiazul para encumbrarse de lleno en la política local durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Con el primero, logró la candidatura a la presidencia municipal de Acayucan, contienda que ganó sin mayor contratiempo. Mientras que con Duarte de Ochoa, Regina Vázquez ostentó cargos relevantes en el CDE del PRI.

En la legislatura anterior, siendo diputada local por el tricolor, solicitó su adhesión a la bancada del Partido Acción Nacional, entonces liderada por Sergio Hernández Hernández, quien actualmente busca ser postulado para alcalde de Xalapa.

Pero no es la única vez que brincó a otro partido. Con su hermana Fabiola Vázquez, alternaron la presidencia municipal de Acayucan y la diputación. Fabiola fue alcaldesa de 2006 a 2008. De 2009 a 2010 fue diputada federal y para 2011 regresó como presidenta municipal. 

Es decir, cuando una era diputada, la otra fungía como alcaldesa y viceversa, tanto por el PAN como por el PRI. Ambas terminaron con señalamientos de presunta malversación de recursos.

Otra historia de éxito político de los Vázquez tiene lugar en Cosoleacaque. En aquel sitio, Cirilo Vázquez Parissi, hermano de Regina y Fabiola, también ha alternado los cargos de elección popular desde 2007.

En aquel año y hasta el 2009 fue diputado local del Distrito 21; del 2011 al 2013 desempeñó su primera gestión como alcalde de Cosoleacaque. En tanto que del 2015 al 2018, Vázquez Parissi fue diputado federal. Actualmente, desarrolla su segundo periodo como alcalde de Cosoleacaque, con la posibilidad de reelegirse.

La estrategia de las hermanas Vázquez Saut, también la llevaron a cabo sus hermanos de Cosoleacaque. De 2000 a 2003 Ponciano Vázquez fue diputado local de la LIX Legislatura de Veracruz; de 2003 a 2006, fungió como Diputado Federal. 

Vázquez Parissi ocupó nuevamente el cargo de Diputado Federal de 2012 a 2014, cuando su hermano ya ocupaba la alcaldía. Posteriormente, fue presidente municipal de Cosoleacaque desde el 2014 hasta el 2017, donde se cambiaron los papeles y Cirilo se fue de diputado federal.

Desde el 16 de mayo de 2019 y hasta la fecha, Ponciano funge como Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.