La Arquidiócesis de Xalapa confirmó la celebración de los servicios litúrgicos correspondientes al Miércoles de Ceniza, a realizarse el próximo 17 de febrero en las diferentes iglesias de la ciudad. 

Sin embargo, la Iglesia Católica anunció que esta conmemoración se llevará a cabo a cabo de forma diferente, a fin de cuidar las disposiciones sanitarias con motivo de la pandemia de covid-19. 

Entre las modificaciones más notorias a implementarse el Miércoles de Ceniza destaca la aspersión de la ceniza sobre la cabeza de los feligreses, a fin de evitar el contacto mediante la imposición de la misma en la frente, como es costumbre. 

La Iglesia aseguró que también vigilará el uso de cubrebocas para ingresar y permanecer en los templos, la toma de temperatura en los accesos, la aplicación de gel antibacterial entre los asistentes, el cuidado de la sana distancia, así como la reducción en el número de personas que acudan a las celebraciones. 

Cabe recordar que de acuerdo a la religión, el Miércoles de Ceniza conmemora el inicio de la Cuaresma, tiempo de preparación para la celebración de Semana Santa.